El camino hacia el arte
"A cada tiempo su arte,
Y a cada arte su libertad"
Secesión vienesa
Contexto social, eventos históricos, decisiones político-económicas, son catalizadores de eventos que trascienden los ámbitos y se tornan perceptibles en aspectos que van de lo sutil hasta lo contundente. Pueden parecer respuesta a esos eventos de la vida diaria pero de alguna manera forman parte de la dinámica que evoluciona junto con nuestras formas de pensar y que deriva en actos, uno de ellos a la par de la creatividad materializa en obras artísticas dichos pensamientos.
De esta manera es como nacen muchos movimientos artísticos que pueden ser fácilmente identificados como es el caso del modernismo en el cual se retoman las formas naturales y sinuosas que contrastan con la industrialización y el monótono pero continuo proceso de producción en serie.
En diversos lugares de Europa tenía presencia el movimiento, uno de ellos fue el desarrollo de la Secesión, nacida dentro de la Asociación de los artistas visuales de Viena que reunió a aquellos artistas cuyo objetivo era mostrar un arte propio, inspirado en los aspectos con los que comulgaba el modernismo pero que fuera reflexivo -muy acorde estando en la cuna del psicoanálisis- y sobre todo con una mayor sobriedad considerando a otros movimientos de la misma época.
De quienes integraron la secesión podemos Gustav Klimt pero haremos mayor énfasis en Koloman Moser fundador y representante autor prolífico en pintura, litografía y diseño. Egresado de Bellas artes tiene los recursos técnicos que le dan versatilidad a sus obras, entre ellas se encuentran mobiliario -armarios, lámparas y sillas- cuadros, joyas, carteles ventanales y tejidos. Todos ellos comparten características como el hecho de que no tengan elementos "innecesarios" pese a que se distingue su estilo no tienen una sobrecarga de les distraiga de su finalidad principal.
Con respecto al mobiliario esto se torna más visible pues su diseño es sencillo con algunos detalles que destacan su carácter estético pero no le privan de ser útiles y cumplir con la función que tiene designada. Un ejemplo es una asilla conformada por tiras de madera en un tono claro dispuesta de forma cuadrada en la que el asiento rompe con esta cadencia al ser tapizado por una cuadricula que intercala el tono natural de la madera con cuadrados de un marrón obscuro.
También realizó trabajo en ilustración éste es más cercano a lo que se conoce como Art Nouveau por las líneas curvas empleadas, del mismo modo que el mobiliario es modesto en los elementos que se encuentran presentes, pero resalta la firmeza en que estos son utilizados y la obra no se percibe vacía.
Moser incursionó en el diseño de las vidrieras de la iglesia de San Leopoldo, obra de Otto Wagner es considerada la primera Iglesia modernista vienesa, destaca no sólo por su diseño arquitectónico también porque conjunta en todo aquello que le conforma la esencia del diseño vienes.
En las vidrieras se pueden apreciar los motivos religiosos ordenados en hileras de personas, las formas son mesuradas y los colores empleados no sobresalen unos de otros. Es un equilibrio que está en función de mostrar a los personajes en lo que están haciendo. Las obras son coherentes con la filosofía en la cual fueron creadas y son en sí mismas una manera en la cual se expresa la personalidad de una nación, Moser es uno dentro de un grupo, que no se limita a lo que se produjo en su permanencia dentro de la secesión, pero que sí da cuenta de lo pretendían hacer como grupo.