El camino hacia el arte
"Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente, cuando se consigue se logra la historia que uno quiere contar".
Juan Rulfo
La literatura es un medio multifacético que nos envuelve con sutileza en prácticamente todos los ámbitos de la vida. De diferentes formas somos creadores o receptores de este tipo de comunicación que está íntimamente ligado a la palabra escrita pero que no deja de lado las narraciones orales.
Usualmente la literatura se asocia con la poesía, la narrativa de novelas y cuentos. Quizá porque en ellos se exalte el carácter estético y el uso audaz de los elementos de la lengua para crear juegos con las palabras y el sentido en el cual éstas son usadas, por lo que nos brindan una bella forma de apreciar el lenguaje. Sin embargo, en el amplio campo de las letras contemplan otras formas en las cuales si bien la literalidad es importante no resta trascendencia a otros elementos, y de alguna manera son tan cotidianos que casi pasan desapercibidos.
De estos géneros literarios se puede mencionar el ensayo, el periodismo de opinión, los artículos de divulgación científica entre otros. Pero éstos pese a que presentan características marcadas que los diferencian, comparten similitudes que les permiten estar más cerca de la sociedad en términos promedio.
El primero es un tipo de escrito que ha cobrado relevancia por las habilidades que se necesitan para desarrollarlo, entre las cuales destaca un conocimiento previo del tema a tratar y una opinión propia que es presentada mediante información ordenada que avale dicha hipótesis. Un gran aporte del desarrollo de este texto es que al presentar diversos referentes del tema con una explicación de por medio facilita la comprensión de ideas principales y promueve la generaciones de opiniones propias -ya sea a favor o en contra- de lo que se es presentado.
Por otra parte, el periodismo de opinión es la forma más casual de encontrarse con opiniones sobre diversos temas en el estilo natural del autor, lo que casi podría asemejarse a una conversación con la persona quien escribe. Mientras que el artículo científico pese a emplear términos comunes en el lenguaje técnico-científico resalta su utilidad en poner a la mano las novedades que se han desarrollados en el campo de las disciplinas científicas, con la diferencia que éstos aparecen en publicaciones de mayor especialización. La intención de destacar estos géneros literarios es básicamente resaltar sus cualidades no sólo de carácter intelectual también poner de manifiesto el proceso creativo que conlleva su creación que así como un poema tiene una metódica planeación en el uso de las palabras y el sentido que ellas representan de esa misma forma se concibe la idea que pasa del proceso de pensamiento al papel para finalmente llegar a su receptor que es pieza vital y en esencia quien motiva su creación.
También considerando que la lectura de estas formas literarias abren diálogos sobre temas que van desde lo cotidiano o trascendente en espacios de fácil acceso a mayor cantidad de personas.
Sin duda uno de los principales aportes de esta forma de escritura es la de presentar al lector una bandeja de ideas y opiniones para que pueda forjar sus propios criterios y que a su vez hacen gala del uso de la lengua escrita, que en la prosa también comparte la belleza del lenguaje.