El camino hacia el arte
El arte contemporáneo se ha caracterizado por presentar ante el público escenas que resultan distintas a lo que tradicionalmente se espera encontrar en el arte, dicha situación pueden contrastar con las expectativas que se tiene predispuestas.
Sin embargo esta característica, permite que los límites autoimpuestos que enmarcan el arte tradicional se tornen flexibles generando posibilidades creativas más amplias y dimensiones que retan los sentidos de quienes entran en contacto con este tipo de obras de arte.
De entre estos tipos de arte, se encuentran las instalaciones que son esas intervenciones del ambiente en las cuales en público está en contacto cercano con ese ambiente diseñado con objetivos específicos artísticos.
Entre ellos, Chiharu Shiota es una artista que su trabajo la ha llevado a presentar magnas exposiciones que literalmente conectan objetos e ideas. Ella es nacida en Osaka Japón, pero gran parte de sus estudios y proyectos los ha desarrollado en Alemania. También ha sido profesora universitaria invitada en distintos países.
Su obra consiste en instalaciones y performances, en la primera emplea hilos con los cuales une objetos y situaciones, esto mediante el uso del espacio que va de lo cotidiano como la representación de una habitación o uno creado que parece la cristalización de una imagen tomada de la fantasía, pero que tiene un profundo sentido correspondiente a las dudas sobre la existencia presentado en un ambiente pórtico monumental.
Para 2015 represento a su país natal en la bienal de Venecia, con la exposición titulada "Uncertain Journey" en la cual a nivel de piso se encuentran un par de barcos de madera destartalados en un espacio blanco en el que resalta el hilo rojo que une los barcos con unas complejas estructuras creadas con el hilo que parecen crecer desde el techo hasta tocar ciertos puntos de estos.
Los rojos filamentos recuerdan para la artista el interior del cuerpo, el complicado orden en el que están dispuestos las redes neuronales y las venas por las cuales corre la sangre. La espectacular imagen que se percibe en conjunto reta los contrastes e invita a explorar esos caminos creados entre los barcos y el techo de la galería. Ya sea desde el suelo o en una especie de segundo piso, donde es más fácil apreciar lo intrincados que se encuentran los hilos en lo alto.
Otra de sus obras con una técnica similar es "Conscious Sleep" una serie de instalaciones conformada por habitaciones -que podrían ser las de cualquier hogar- pero que se encuentran infestadas por una nube de hilos negros, lo que le da un aspecto siniestro además de que parece que invaden el espacio vital para poder transitar libremente y obstruir la visión.
Una imagen realmente impactante que fue presentada en la vigésima bienal en Sídney, la cual alude a los -hilos negros- que se entretejen en cada hogar, presentados de forma tangible ante la mirada del espectador que intenta adentrarse en esa casa que se encuentra infestada de telarañas obscuras que cubren espacio y se instalan sobre camas, el suelo y el techo.
Aparte de hilos, ha trabajado con otro materiales que van desde llaves, maletas, marcos de madera entre otros. Pero la singular de su obra radica principalmente entre las conexiones que hace entre los objetos y las ideas que sirven de sustento a su trabajo. Ya sea en forma evidente como lo es el caso de las líneas que emplea con los hilos, o aquellas que las personas hacen conforme conectan los elementos a sus disposición con la idea que se pretende compartir.