Nasser Al Attiyah durante la octava etapa del Rally Dakar. El campeón Al Attiyah gana octava etapa del Rally Dakar
El catarí Nasser Al Attiyah conquistó la octava etapa de autos del Rally Dakar-Sudamérica, que recorrió un tramo lleno de dunas y se demoró 40 minutos en comenzar, debido a una protesta de guardaparques.
La protesta impidió el paso de las primeras motocicletas. Desde la organización se informó sin embargo que los guardaparques se manifestaron contra cambios de las normas laborales.
Al Attiyah concluyó primero el recorrido entre las ciudades de Salta y Belén, seguido por Carlos Sáinz y por Stephane Peterhansel, quien recuperó la punta en la clasificación general.
El defensor del título le dio a Mini su primera victoria con un tiempo de seis horas, 32 minutos y 23 segundos, 12 segundos por delante del ibérico y con 31 de ventaja sobre el galo.
Peterhansel aprovechó un accidente sufrido por el francés Sebastien Loeb, quien había lucido intratable en las primeras etapas pero prácticamente le dijo adiós a la posibilidad de llevarse el triunfo en su primera participación en el Dakar-Sudamérica.
Loeb perdió más de una hora, después de que su Peugeot se quedó atascado en una duna. Por si fuera poco, el vehículo volcó poco después, y Loeb no tuvo más remedio que esperar la asistencia mecánica.
En la competición de motos, Toby Price se adjudicó la etapa y además desbancó al portugués Paulo Goncalves del liderazgo de las posiciones generales.
Price, con su KTM, relegó a su escolta Goncalves (Honda) con un tiempo de poco más de cuatro horas y media para recorrer 766 kilómetros (de los cuales 393 fueron cronometrados). El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se clasificó tercero y el eslovaco Stefan Stivko (KTM) cuarto.
El australiano domina la tabla general con unos dos minutos de ventaja sobre Goncalves, casi 14 sobre Stivko y 21 sobre el cuarto Quintanilla (KTM). Según un parte de la organización, Goncalves sufrió una caída y se le estropearon sus instrumentos de navegación.
"Ha sido una jornada difícil, con tramos muy toscos de fuera de pista. En un momento en el que iba bastante rápido, me he inclinado un poco hacia el lado y me he ido al suelo", declaró Goncalves. "No me he hecho nada físico, pero la torre de navegación de la moto se ha estropeado. He tenido que terminar con una mano para que no se arrancaran del todo los cables".