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El Chepe, obra de ingeniería mexicana

El Chepe tiene un objetivo turístico, pero además realiza un servicio social a rarámuris y gente de escasos recursos de
Chihuahua y Sinaloa con descuentos de hasta el 22 por ciento en sus tarifas.

El Chepe tiene un objetivo turístico, pero además realiza un servicio social a rarámuris y gente de escasos recursos de Chihuahua y Sinaloa con descuentos de hasta el 22 por ciento en sus tarifas.

Considerado como una obra

maestra de la ingeniería mexicana,

El Chepe, único transporte

férreo de pasajeros en

México, tiene un objetivo turístico,

pero además realiza un

servicio social a rarámuris y

gente de escasos recursos de

Chihuahua y Sinaloa con descuentos

de hasta el 22 por

ciento en sus tarifas.

Se llama así porque desde

que se inauguró las siglas eran

CHP (Chihuahua al Pacífico),

que al leer las iniciales la gente

decía chepe, y cuando se

privatizó, se le dejó el nombre

por cuestión lingüística, comentó

Rosalva Delgado Qui-

ñonez, gerente general de Turismo

de Ferrocarril Mexicano

S.A. de C.V. (Ferromex).

Al año, se transportan por

ese medio cerca de 80 mil

personas de escasos recursos,

entre ellos rarámuris o tarahumaras,

así como 90 mil turistas

nacionales y extranjeros,

de los cuales el 40 por ciento

es de otros países.

Se ofrecen dos tipos de

servicios, el primera express y

el económico; en el primero, se

trasladan visitantes nacionales

y de otros países como estadounidenses,

canadienses, japoneses

y de Europa vienen

principalmente alemanes y

franceses, indicó en entrevista.

Explicó que el primera express

recorre Chihuahua,

Cuauhtémoc, San Juanito, Creel,

Pitorreal, Divisadero, Posada,

San Rafael, Cuiteco, Bahuichivo,

Témoris, El Fuerte y Los Mochis.

Mientras que el de clase

económica pasa por Chihuahua,

Cuauhtémoc, La Junta,

San Juanito, Creel, Pitorreal, Divisadero,

Posada, San Rafael,

Cuiteco, Bahuichivo, Témoris,

Loreto, El Fuerte, Sufragio y

Los Mochis. Sale terciadamente

de Chihuahua los días lunes,

jueves y sábado y regresa martes,

viernes y domingo.

Añadió que hablar de la ruta

Chihuahua-Pacífico es comentar

de lo increíble y audaz

de su ingeniería, de cañones,

barrancas, grandes montañas,

bosques y cañadas.

“Durante el recorrido, hay

tres visiones continentales, los

tarahumaras, los menonitas y

los indios mayos, también tenemos

una ruta gastronómica impresionante,

que va desde comer

carne y chile con queso en

Chihuahua, hasta los deliciosos

mariscos en Sinaloa”, resaltó.

“El turista gasta en el viaje

entre 120 y 150 dólares diarios,

sin contar la compra de artesanías

y otras cosas”, comentó.

“Desde que el ferrocarril

se privatizó, se trabaja con un

subsidio que otorga la Secretaría

de Comunicaciones y

Transportes (SCT) y también

la empresa apoya al tarahumara

que paga cerca del 22

por ciento del valor del servicio”,

subrayó.

“El tren económico beneficia

a rarámuris y gente de

escasos recursos, pues se

aplica un programa exclusivamente

a gente que vive en los

municipios serranos, los que

están incomunicados, gente

de la localidad que vive en zonas

aisladas”, detalló.

Se maneja una tarifa social,

porque el tren une poblaciones

sin acceso a carreteras

y es un pilar muy importante

en las comunicaciones de la

sierra, lo ocupan mucho niños

que van a la escuela, indígenas

y personas de escasos recursos

de la zona, añadió.

“Se trata de un programa

que tenemos junto con el gobierno

del estado y con sus

credenciales se les da el beneficio

de esta tarifa, que se analiza

con base en estudios socioeconómicos,

interviene la

Comisión estatal de la Tarahumara

de Chihuahua y los municipios

de Sinaloa por los que

pasa el tren”, explicó.

Adicional a ese servicio social,

la empresa del Grupo México

ofrece traslados gratuitos de

donativos que van hacia la sierra

o en casos de presencia de

huracanes; asimismo, hay traslados

gratuitos de mercancía.

También, mencionó que

tienen bancos de alimentos, ya

que en época de cosechas se

realizan traslados de comida,

campesinos obsequian parte

de sus cosechas a la gente.

Delgado Quiñonez indicó

que en la planeación de la red

ferroviaria nacional ha sido necesario

tener en cuenta la comunicación

de regiones con

elevada producción y consumo

de artículos susceptibles de ser

transportados en grandes volúmenes

a mayores distancias.

Es por esto que la línea Ojinaga-Topolobampo

ha servido

para conectar en forma definitiva

al noroeste del centro de

la República con la costa del

Pacífico a partir de 1961.

El 11 de junio de 1987 por

Decreto del Ejecutivo Federal,

publicado en el Diario Oficial

de la Federación, el Ferrocarril

Chihuahua al Pacífico pasó

a formar parte del sistema

ferroviario nacional.

Con fecha 22 de junio de

1997, el Gobierno Federal a

través de la Secretaría de Comunicaciones

y Transportes

(SCT), otorgó a Ferrocarril Pacífico-Norte,

S.A. de C.V., los tí-

tulos de concesión por 50

años para operar y explotar la

vía troncal Pacífico-Norte y la

ruta corta Ojinaga-Topolobampo

(Chihuahua- Pacífico).

Rosalva Delgado refirió

que al privatizarse en 1997 las

líneas ferroviarias de todo el

país, se otorgaron 8 mil kiló-

metros de vía a Ferromex y

entre ellos la ruta ChihuahuaMochis

(El Chepe).

Una idea de lo gigantesco

de la obra es su longitud que

es de 653 kilómetros, la construcción

de 86 túneles, de los

cuales sólo 22 son falsos (no

perforados en la montaña y/o

perforados en la montaña recubiertos

de concreto), con

una suma total de 18 kilómetros

de longitud.

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