Cultura Cultura columnas editorial

El cronista que revolucionó

La crónica debería proponer nuevas búsquedas: Salcedo Ramos

Misión. La asignatura pendiente de la crónica en América Latina es ocuparse del poder, mostrar la vida de los poderosos y de los magnates, consideró el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos.

Misión. La asignatura pendiente de la crónica en América Latina es ocuparse del poder, mostrar la vida de los poderosos y de los magnates, consideró el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos.

EL SIGLO DE TORREÓN

La asignatura pendiente de la crónica en América Latina es ocuparse del poder, mostrar la vida de los poderosos y de los magnates, consideró el escritor y periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos (1963).

El llamado "Rey Midas de la imaginación", según sus admiradores colombianos, subrayó que la crónica hoy debe "meterse en los ámbitos de poder, para contar como son las historias de quienes nos gobiernan, no sólo de quienes tienen el poder, sino también de los que tienen el dinero; falta explorar la vida de esa gente, porque son ellos los que determinan la vida que llevamos y no es posible que no se ocupe de ellos".

Heredero de los cuenteros de su tierra y quien presentó su nuevo libro "Los ángeles de Lupe Pintor" en esta ciudad, Salcedo Ramos sostuvo que la crónica debería de proponer nuevas búsquedas.

UNA VOZ PARA LOS DESVALIDOS

"La búsqueda de la misma historia, del excluido, del que está jodido, del que ha sufrido una calamidad, aunque es necesaria en un continente como éste, t

"No sé si el género se ha estancado, creería que hay que ampliar el rango de intereses, lo peor que le podría pasar a la crónica es que se convierta en una moda. No recuerdo quién decía que la moda era algo tan abominable que hay cambiarla cada seis meses", comentó.

En "Los ángeles de Lupe Pintor", Salcedo Ramos ofrece una serie de crónicas de los últimos años, con temas a los que se ha ocupado a lo largo de su trayectoria como periodista y en las que destaca la de Guadalupe Pintor, el excampeón mundial de boxeo que mató a Johnny Owen sobre el ring.

"Eso fue un accidente de trabajo, dos boxeadores se enfrentan y uno de los dos muere", dijo el cronista, quien confesó que dicha historia fue de su interés el día que vi por televisión esa noticia en Colombia, justo cuando tenía escasos 17 años.

"A los 17 años estando en Colombia vi la historia de que un boxeador mexicano había matado a un galés a golpes, me causó curiosidad, siempre se me quedó en la mente. La curiosidad por saber que hay en la psique de un hombre que mató a otro en un accidente de trabajo.

SU PRIMERA HISTORIA CON MÉXICO

"Tras convertirme en periodista, vine a México y dije que algún día yo contaría esa historia, debería ser consecuente con esta curiosidad que se me quedó desde que era un muchacho", dijo.

Salcedo Ramos reveló que para contar una historia lo que necesita es una especie de "pulsión muy intensa, a través de una curiosidad inicial", para de ahí, hacer su crónica, que fue el caso de Pintor contra Owen.

El volumen recrea los tres ejes temáticos que ha abordado el autor a lo largo de su vida: la cultura popular, el deporte y el conflicto armado, además contiene el texto que Alberto Salcedo salvaría de toda su producción periodística.

Se titula "Un país de mutilados", donde cuenta la historia de las víctimas que padecieron las minas antipersonas en Antioquia, Colombia, considerada la región más afectada del mundo con ese problema.

La publicación contiene crónicas como "La travesía de Wikdi", "Memorias del último valiente", "La palabra de Juan Sierra", "El testamento del viejo Mile", "El árbitro que expulsó a Pelé", "El último gol de Darío Silva", "Los ángeles de Lupe Pintor" y "Las luces de Ana Lizeth", en el capítulo que tituló "Los irrepetibles".

Un periodista referente de la crónica en toda América Latina.

LA EDICIÓN

Boxeadores que hace décadas llevaron la emoción de los cuadriláteros a generaciones de latinoamericanos. La lucha que libra la etnia wayúu contra los civilizados, cuyas intrusiones minan la cultura y las costumbres de la etnia. Un equipo de futbol conformado por travestis, dedicado a recaudar fondos para ayudar a homosexuales con problemas de adicción. La curiosa historia de un hombre que fue boxeador y paramilitar, que asegura poseer superpoderes y ser un protegido de los espíritus. El pueblo de El Salado, perdido en la accidentada geografía colombiana y que guarda memoria de una cruel masacre.

Las crónicas de este libro, nos ofrecen testimonios directos; son la prueba de que el periodista se adentró en su tema.

Un perfil social

Alberto Salcedo Ramos, su carrera en el periódico El Universal, de Cartagena, donde cubrió desde concursos de belleza hasta cumbres antidrogas. Después de un tiempo como jefe de redacción de ese diario, se mudó para Bogotá, donde fundó y dirigió el programa de crónicas documentales "Vida de barrio".

Es cronista de las revistas SoHo y Gatopardo, y corresponsal en Colombia de la revista alemana Ecos. Sus trabajos han aparecido también en Etiqueta Negra, El Malpensante, Arcadia, Credencial y Cromos, entre otras publicaciones. Ha publicado los libros El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas.

Para conocer

Alberto Salcedo Ramos es autor de libros como:

⇒ De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas.

⇒ Los ángeles de Lupe Pintor. Crónicas. Almadía, México, 2015.

⇒ Viaje al Macondo real y otras crónicas. Pepitas de Calabaza España, 2016.

⇒ Botellas de naúfrago, 2015.

Leer más de Cultura

Escrito en: Alberto Salcedo Ramos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Misión. La asignatura pendiente de la crónica en América Latina es ocuparse del poder, mostrar la vida de los poderosos y de los magnates, consideró el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos.

Clasificados

ID: 1208010

elsiglo.mx