Muy feliz año, querido lector. Continuando con esta tradición que iniciáramos juntos hace algún tiempo, quise darme a la tarea de comenzar 2016 contestando más preguntas del Cuestionario Proust. Te invito a que me acompañes y que a la par, tú también respondas…
Principal rasgo de su carácter:
Afirman socarronamente que un pesimista es un optimista bien informado, pero te diría que aunque me hace muchísima gracia el dicho, trato de ser optimista.
2015, a nivel mundial, fue un año turbulento y complicado; ahí la principal característica de nuestros tiempos. Bien dijeron José Luis Cebrián y Felipe González en un libro escrito en coautoría, "que el futuro no es lo que era antes". Sin embargo, a diario imagino y procuro un mejor entorno no obstante los obstáculos. El éxito es un factor que está enteramente ligado a la constancia en todos los ámbitos de nuestra vida.
¿Qué hábito ajeno no soporta?
La facilidad que muchos tienen para juzgar e imponer estándares y criterios a la circunstancia ajena, y en general para meterse en chismes y criticar. Ello denota, más que otra cosa, inseguridad.
La gente segura de lo que es, vive y deja vivir. Además, de nosotros hablarán hasta cuando hayamos muerto. Complacer a todos es imposible, así que vivamos con saludable libertad y no mirando la paja en el ojo ajeno. Cada loco con su tema.
¿Un hecho de armas que admire?
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. No admiro la guerra, por lo menos en este milenio la considero como el más absoluto de los absurdos recurrentes e injustificables; en otro período histórico la podría entender, pero no hoy en tal punto del proceso cognitivo del ser humano. Pero vaya, somos necios y parece que de la historia y el pasado hemos aprendido muy poco.
¿Qué espera de sus amigos?
Que se sientan a sus anchas y en plena libertad para ser como son; a los verdaderos amigos no se les juzga. Ya llegué a esa edad donde hasta sus fallas, defectos y deslices me resultan agradables y creo que a ellos también les son simpáticos los míos, que por cierto no son pocos. Con las personas que queremos, familia y amigos incluidos, o compras el paquete entero o mejor no compres nada. ¿Esperar? Lealtad, ahí sí soy muy exigente.
¿Su ocupación favorita?
Todo aquello que motive intelectualmente y el haberme podido dedicar, en distintos períodos de mi vida, a lo que verdaderamente me gusta. Cada quien tiene distintos conceptos y formas de definir el éxito; para algunos es hacer mucho dinero o acumular bienes materiales, para otros significa conquistar el poder. Éxito para mí es hacer lo que me gusta, y que ello se traduzca en una aportación a mi país. Si por añadidura vienen otras cosas, pues bienvenidas, pero la meta nunca ha sido poseer, sino el grado de satisfacción que va implícito en todo lo que hago.
¿Una figura histórica que le incomode?
No le quiero conferir tal dimensión histórica, pero de Donald Trump sí escribirán los amanuenses y a todas luces el tipo me resulta repulsivo. Olvídate ya de su ignorancia, los niveles de soberbia que tiene son francamente patéticos. Trump es una caricatura de sí mismo y esperemos que de ahí no pase. Dicen que hasta los grandes tiranos de la historia fueron necesarios en su tiempo, pero lo de Trump es ridículo. Ahí se demuestra cuán inmaduro está un sector de la población dispuesto a seguirlo.
¿Su color favorito?
¡El naranja, por supuesto! Trabajo en Movimiento Ciudadano. Ni modo que te salga con que el rojo o peor, el verde que a últimas fechas está tan, pero tan, desprestigiado.
¿Cuál sería su mayor desgracia?
Perder el interés por la vida, o dejar de tener los pies firmes en el suelo. Creo que uno de los mejores consejos que he recibido, justo cuando asumí la responsabilidad profesional que hoy tengo, vino de alguien que respeto y aprecio mucho y que me dijo: "Recuerda que es prestado". Y qué razón tiene. En eso, el periodismo y la política son muy parecidos: te debes a la comunidad y a la defensa de sus mejores causas. Si extravías tal precepto, básicamente estás frito.
Ello lo aprendí desde la cuna; no es algo que me saque de la chistera, "a la vejez viruela" de mis 38 años.
Nos leemos en Twitter y nos vemos por Periscope, sin lugar a dudas: @patoloquasto