Tal como se esperaba y después de llevar a los Broncos a obtener el trofeo Vince Lombardi, uno de los mejores mariscales de toda la historia como lo es Peyton Manning, hizo oficial su retiro de los emparrillados esta semana apreciando el horizonte de su espectacular vida como deportista en la línea de golpeo dejando un legado de ésos de los que siempre se anhelan para que sirva como estandarte para todos aquéllos que suspiran por estar un día dirigiendo una ofensiva en la NFL.
Siendo sinceros y cuando sólo se palpita este arrojo de un jugador de élite, es cuando más te quitas el sombrero y sólo te queda ponderar esta determinación porque es evidente de que el ahora seguro miembro del Salón de la Fama de haber continuado en esta profesión, tendría problemas en su salud así como un día y después de que ya lo había logrado todo, su ahora ex-gerente John Elway hizo lo mismo al igual que Steve Young y Troy Aikman los cuales, estos dos últimos, se encuentran a gusto como comentaristas de algunas cadenas de T.V.
Ya estando en 40 primaveras, Manning abdicó a los 19 millones de moneda verde y a su décimo novena temporada donde transformó el juego por aire a la mejor liga del mundo rubricada con cinco galardones del jugador más valioso algo que se considera sin precedentes así como marcas que estableció siendo una de ellas, el líder pasador de todos los tiempos además de ser el único quarterback que ganó dos Super Tazones con dos franquicias distintas.
Siendo un mariscal de ésos que ya no se encuentran tan fácil y estando de manera inusitada en el mercado libre del 2012, Peyton Manning se solidificó en Denver y a pesar de que ya no era el mismo brazo que conocíamos, tuvo marca de 50-15 y les regaló tanto a Elway y toda la afición de los Broncos, dos viajes al juego grande perdiendo el primero en Nueva York contra Seattle pero después, le llegó la revancha contra las Panteras.
De igual manera pero con la desdicha de haber caído en uno de los cuatro equipos que nunca han jugado un Super Bowl, también uno de los mejores receptores como es Calvin Johnson ha dicho adiós a la NFL cuando todavía muchos pensamos que le quedaba gasolina en el tanque y que apenas llevaba nueve años en el profesional pero hace un mes, ya se palpaba esta determinación debido a que ya había emitido un comunicado para considerar su futuro en los emparrillados.
Pero esto ya parece una maldición para la organización de los Leones ya que, en julio de 1999, el miembro del Salón de la Fama Barry Sanders, anunció que también dejaba lo que más amaba en una determinación que no tenía comparación en el momento que parecía venir de la nada y todo hace indicar, que la franquicia de Michigan es de oprimidos cuando ven a sus mejores jugadores que se retiran a los 30 años.
Estamos ahora con la duda de que si los Potros y los Leones, les hacen un juego de despedida allá por el mes de octubre y los meten 37 minutos en el partido.
Una felicitación a mi prima Mayra Ávila Robles de Macías en su cumpleaños hasta Pacoima, Calif. que es una fiel seguidora de los Dodgers.
rjcerpa@hotmail.com