Obra incompleta. La segunda etapa del teleférico no se llevará a cabo en la actual administración estatal.
La administración estatal terminará sin cumplir con la operación de la segunda etapa del teleférico, entre otros pendientes en materia turística.
Ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo y Cinematografía del Congreso del Estado, José Ángel Reinosa admitió que se trata de un proyecto que se quedará "en el tintero" y refirió que en esta misma condición se encuentra el proyecto del mirador El Baluarte, previsto para construirse sobre el río del mismo nombre y el puente La Pinta.
El proyecto del teleférico está incluido en el Objetivo 6 del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, como una segunda etapa que iría del Cerro de los Remedios al Museo Interactivo Bebeleche.
"No quiero decir que no hemos cumplido, lo del teleférico son gestiones por parte del Ejecutivo donde hay una bolsa a nivel nacional para infraestructura turística, lo califica Sectur (Secretaría de Turismo federal), pero no se quita el dedo del renglón", dijo.
El teleférico de la ciudad de Durango comenzó a operar en la primera semana de noviembre del año 2010, pero la segunda etapa se planteó desde meses antes.
El secretario de Turismo del Gobierno estatal acudió como parte de la glosa del último informe de gobierno de la actual administración estatal, pero confrontó sólo algunos cuestionamientos por parte de los legisladores estatales.
Entre los pocos que cuestionaron a Reinosa González estuvo el legislador panista Carlos Manuel Ruiz Valdez, quien además de señalar el nulo avance en la segunda etapa del teleférico, añadió que el Plan Estatal de Desarrollo también estipuló la creación del Instituto del Cine, del Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones y la Dirección de Cinematografía.
Al respecto, Reinosa González enfatizó que dentro de la Secretaría de Turismo existe una Dirección de Cinematografía y dijo que en unos días se hará la firma de convenio para una producción que se realizará en esta entidad, con lo que se prevé una derrama de unos 20 millones de pesos.
EL SIGLO DE TORREÓN