Doctor en Casa

El estrés no es sólo de adultos

Cómo le afecta a tu bebé vivir con estrés

El estrés no es sólo de adultos

El estrés no es sólo de adultos

MARIANA CÓRDOVA

Nadie está libre de estar estresado. Aunque no lo creas los bebés también pasan por momentos de estrés, y si los padres no logran darse cuenta de esto, a la larga traerá problemas psicológicos y físicos al pequeño. Es por eso que no debes dejar pasar cualquier actitud extraña, llorar o berrinche, pequeñas cosas que tu bebé no suele hacer pueden ser indicio de que esté pasando estrés.

La principal causa del estrés infantil es la falta de atención a las necesidades básicas que requiere un bebé o pequeño. Si no tiene un horario de comida en forma, si está mucho tiempo separado de sus padres, si no le cambian el pañal a tiempo, si el ambiente en el que vive es tenso y con muchas peleas, todo esto lo percibe el bebé y termina siendo el detonante de éste problema.

Otro punto importante del estrés infantil es que puede darse antes del nacimiento: a través de los vasos de la placenta pueden filtrarse las hormonas que se activan en respuesta al estrés que ha tenido la madre, y de esa manera llega al bebé. También puede darse en el momento del parto, esta es la razón por la que recomiendan a la madre hacer sus respiraciones y tranquilizarse para poder pujar, puesto que el bebé es hipersensible dentro del vientre y también fuera, y lo que menos debe de hacerse es poner al pequeño en momentos de estrés.

El síntoma más común es el llanto, pero aquí es cuando sus conocimientos de padres tienen que entrar en acción, ya que hay de llantos a llantos, así como puede llorar de sueño o de hambre, puede llorar por estrés. El ejemplo más claro de llanto de estrés, es cuando has hecho todo lo pensado, todo lo que sabes que puede tranquilizarlo y ni de esa forma puede parar su llanto.

Por otro lado hay otro tipo de síntomas: su estado de alerta es muy elevado, demasiado quieto, duerme muy mal,se la pasa irritado, y no tiene apetito o no come como regularmente lo hace.

¿Cómo prevenir el estrés en los bebés?

La respuesta está en atenderlo, si se le atiende sus necesidades básicas de alimento, sueño, cariño, higiene y salud estarás contribuyendo a que tu bebé sea feliz. También darle rutinas a su vida influye mucho, los bebés no tienen conocimiento de nada cuando llegan al mundo, sienten miedo a lo desconocido, pero si lo ayudas a que tenga una rutina en su vida, en el que conozca que ya pronto es su hora de la siesta, o que debe cenar temprano para poder ir a descansar, en su subconsciente se creará el sentimiento de seguridad que necesita.

Muchos científicos afirman que el afecto que se le da a un bebé es la cura al estrés infantil. Sabemos que es necesario que de bebés sientan un apego hacia sus padres, es por eso que si se hay largas horas desapego a sus hijos puede provocarle estrés y a la larga problemas de autoestima y ansiedad.

Denle un fuerte abrazo, hay estudios donde se hace incapie que los abrazos son, más allá que una muestra de afecto, una forma natural de liberar estrés, miedos, bajar la presión arterial, subir el autoestima y reducir la depresión. Jueguen con él, acaricienlo, cántenle, hagan todo lo posible para que su hijo o hija sienta su amor.

Haz que reine la tranquilidad y el silencio en tu casa, los ruidos muy fuertes alteran a los bebés. Como ya lo mencionamos los bebés tienen sus sentidos muy sensibles, si hay ruidos muy escandalosos y de los cuales no están acostumbrados pueden aturdirlos y causarles ansiedad y miedo, lo mejor es que le hables con voz suave, si tienes la televisión o música encendida trata que el volumen no sea muy alto. Otro factor que influye son las luces, si estaba en su cuarto con la luz tenue y lo quieres sacar a una luz más brillante, lo mejor es que lo hagas de poco a poco para no asustarlo.

Lleguen a la tranquilidad juntos

Si tú y tu bebé están pasando por momentos de estrés, lo que necesitan es crear un ambiente de paz donde los dos puedan sentir seguridad y tranquilidad, para así apoyarse mutuamente, ya que si tu bebé te siente feliz y tranquilo(a) él o ella también estará.

Si hay discusiones en la familia, lo mejor es que no se hagan presentes frente al bebé, podrá no entender pero siente el ambiente tenso. Si te sientes estresado(a) lo mejor es que respires, te tranquilices antes de interactuar con tu bebé para que no sienta tu preocupación, hay muchas formas de relajarse como el yoga, escuchar música hasta colorear.

Si notas que tu bebé esta pasando por un momento de estrés puedes ayudarlo a relajarse con un baño de agua tibia, acostarlo junto a ti y acariciarle su espalda o cabeza con la yema de los dedos, practicarles un masaje con cuidado y sin hacer mucha presión y hasta tenerlo sin ropa para que se sienta libre.

Ayúdense mutuamente, y vivan su vida sin estrés y con mucha felicidad.

Síntomas de estrés en los bebés

Cambio de apetito

Llorar incontrolable

Irritabilidad

Tristeza

Problemas para dormir

Ansiedad

Apático

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estrés no es sólo de adultos

Clasificados

ID: 1275760

elsiglo.mx