De fiesta. El museo festejará su aniversario número treinta.
En el marco de la celebración por su 30 aniversario, el Museo Franz Mayer recibe al Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga (CEAP-RDL) en sus instalaciones, y con ello una vasta colección de más de 14 mil piezas de arte popular, así como documentos bibliográficos y fotográficos.
El conjunto de piezas se compone de una gran variedad de objetos de cerámica, muebles, máscaras representativas de diferentes culturas, pinturas, grabados, artesanías de vidrio, textiles, instrumentos musicales tradicionales, juguetería, cartonería, fibras vegetales, lacas y baules, que la coleccionista Ruth D. Lechuga donó al Patronato del Museo Franz Mayer antes de su muerte en 2004.
"La idea es darle a la colección las mejores condiciones para su conservación, pero evidentemente ponerla al servicio de estudiosos o investigadores", comentó el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell.
Agregó que la adaptación del edificio para la instalación del mobiliario museográfico destinado a resguardar y exhibir el acervo artístico se realizó gracias a los fondos presupuestales otorgados por el Congreso de la Unión, bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura, además de la venta de los tres departamentos donde residía la doctora, lugar original donde mantenía su colección.
Rivero Borrell señaló que lo interesante de este acervo es que Ruth D. Lechuga (1920-2004) se preocupó por documentar un alto porcentaje de las piezas, dándole un nombre a la autoría de obras artesanales que cotidianamente resultan anónimas y tienen un gran valor para el país.