Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'El hombre se pierde solo, pues no sabe a dónde va'

Fiel a las raíces de sus ancestros, el jefe supremo totonaca defiende la familia y el hogar

Sabiduría. El líder, Don Gerardo Cruz Espinoza, lamenta el camino de violencia que se vive.

Sabiduría. El líder, Don Gerardo Cruz Espinoza, lamenta el camino de violencia que se vive.

AGENCIAS

En una esquina de la casa de palma, un altar se erige con la imagen de San José y Santiago, considerados por la cultura totonaca como abogados ante Dios, según las enseñanzas de aquella evangelización española de 1519 cuando se aliaron a Hernán Cortés.

A unos metros de la pirámide de El Tajín, en El Kantiyán, conocida también como Casa de los Abuelos, los colores y sabores de las ofrendas de comida, flores e incienso inundan el ambiente donde los sabios totonacas piden permiso a la madre tierra y realizan rezos.

Ataviado con calzón de manta y su sombrero de palma, el jefe supremo totonaca y líder espiritual, Gerardo Cruz Espinoza, lamenta el camino de violencia, destrucción y falta de respeto que llevan los hombres y los gobernantes.

"El hombre se pierde solo porque no sabe a dónde va; es como un ciego; cuando tú no sabes ni haces caso, te vuelves a tropezar y te vas al hoyo", alerta el indígena de palabras cortas, de un castellano mocho y un totonaca fluido.

En la zona arqueológica de El Tajín, puerta de entrada de uno de los imperios indígenas más importantes mesoamericanos, el tata Gerardo, critica que la humanidad poco respeta a sus semejantes. "Si nosotros no queremos a nuestros hermanos, no queremos a nuestro tata, (entonces) no queremos a nadie, nosotros no vamos a ser abuelos, ¿por qué? Porque no respetamos la Ley de Dios", agrega.

Rodeado por los integrantes del Consejo Supremo Totonaca, hombres y mujeres de cada uno de los pueblos de la Sierra de Papantla, recuerda que todos "nada más vivimos un rato… no sabemos si mañana estamos".

En una de las paredes principales sobresale la imagen del tata Juan Simbrón Méndez, uno de los sabios más respetados y reconocidos, quien a su muerte le entregó el bastón de mando a Gerardo Cruz, hombre de 71 años que tiene bajo sus espaldas al pueblo que prestó mil 300 guerreros a Cortés para derrotar a los mexicas.

El tata, desde el espacio donde los viejos fungen como médicos tradicionales y sacerdotes y hablan con los dioses, también llama a la reflexión a los gobernantes: "Que conozcan a sus gobernados, que conozcan qué están haciendo. Un gobierno no va a gobernar por el dinero, va a gobernar por la gente, para apoyar a los demás".

El don de ser bueno

Con su paliacate atado al cuello, el tata coloca una silla de madera sobre el piso y advierte: "El español no lo puedo dominar bien", porque "yo hablo mi lengua totonaca". Se describe a sí mismo como un hombre de campo que cultivaba caña para hacer panela, maíz y frijol; con sólo un año de estudios y sin saber leer ni escribir, aunque sí sabe firmar y "aprender cosas".

Hombre de paz, le preocupa la violencia en el mundo y en México. Llama a acercarse a Dios y respetar sus enseñanzas para encontrarse en el camino. "Hay mucha guerra porque no pensamos dónde estamos, sólo pensamos qué vamos a hacer, pero no sabemos a qué hora caeremos".

En su comunidad siempre se sorprendieron por su manera distinta de hacer las cosas, alejadas de las tradiciones. "Yo de 20 años cambié mis ideas", explica. Primero administró su siembra y luego se empecinó con una mujer de dinero del pueblo, cosa que no debía hacer.

Pero como buen totonaca, escuchó a sus abuelos, quienes le dieron consejo para salir adelante y que los familiares de su mujer lo quisieran. "Me dijeron mis abuelos: si quiere trabajar bien, cuídelo, cuida de tu siembra y a los dos años hice mi casa de palma".

Esas palabras de los tatas le enseñaron que para evitar la violencia era necesario educar a los hijos a respetar a su papá, mamá, hermanos y a los vecinos. "Porque nosotros tenemos don para trabajar, para hacer bien las cosas. Si usted tiene su don para apoyar a los demás así vas a ser".

Hace una pausa, cierra los ojos, guarda silencio por unos segundos y aclara que no todos los hombres se han vuelto malos, aún -dice- hay personas que cuenta con el "don" para cuidar las cosas, la vida, la naturaleza, la tierra y el aire.

Cinco años después que se casó hizo su casa de asbesto de 14 por 7 metros, lo que asustó a sus vecinos: "Se espantaron los demás, ¿cómo hace eso?... cinco años y ya tengo mi casa de siete por 14 y así empecé. Así lo comencé yo a trabajar", relata con una sencillez apabullante.

Sus raíces prehispánicas le enseñaron que su hogar y su familia son el principal círculo de enseñanza y de vida, pero eso -dice- se ha perdido y nadie escucha a los abuelos.

Siempre se hizo notar y por eso la comunidad lo nombró tupil (especie de policía rural), luego secretario de agente, juez auxiliar, secretario del comisariado y agente municipal, donde más ayudó a los suyos.

Gran presencia

Varios grupos indígenas conviven en Veracruz.

⇒ En este estado, más de un millón 101 mil personas son indígenas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Destaca que de los 212 municipios de la entidad, 46 son indígenas, 25 tienen presencia de miembros de las etnias y 141 tienen población dispersa.

Además, 644 mil 559 personas mayores de 5 años de edad hablan alguna lengua indígena, y representa el 9 % de la población de la entidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la entidad se hablan cuatro idiomas indígenas con al menos 15 variantes. De los hablantes de lengua madre, 355 mil dominan el náhuatl; 120 mil el totonaca, 52 mil el husteco y 40 mil popoluca.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Tajín

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sabiduría. El líder, Don Gerardo Cruz Espinoza, lamenta el camino de violencia que se vive.

Clasificados

ID: 1252503

elsiglo.mx