El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha devuelto lo embargado al Sapal pese a orden de un juez. "Son 15 días hábiles siempre y cuando no interpongan ellos un recurso de revisión que siento yo que de ser así, sería con 'mala leche'", dijo el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón.
Dijo que están por vencerse los 15 días hábiles.
El Sapal fue notificado por la Primera Sala Regional del norte - centro II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con fecha 23 de mayo de 2016, que fue dictada la sentencia a favor del organismo operador de aguas de Lerdo, en el juicio 2789/15, al determinar como ilegal el procedimiento administrativo de ejecución (el embargo) efectuado el 15 de julio de 2015, y en consecuencia ordena al IMSS la devolución de todos los bienes muebles y vehículos que en aquel momento fueron sustraídos.
Durante este primer procedimiento de embargo se encontraban: Un camión vactor, cuatro camionetas, equipo de cómputo, mobiliario de oficina y máquinas de fotocopiado. "Yo tuve que comprar todo de nuevo porque se llevaron los equipos de cómputo y ni nos permitieron cambiar los discos duros", dijo Castrillón.
El IMSS embargó en aquella ocasión bienes al Sapal por la deuda que éste último tiene -de pasadas administraciones municipales- y que corresponde a cuotas obrero-patronales y de retiro, cesantía y vejez de más de 180 trabajadores del organismo que en su momento no fueron cubiertas en tiempo y forma, caso del cual se analiza jurídicamente su posible prescripción.