El delegado estatal del IMSS en Durango, Gustavo Enrique Pintos expuso los resultados de los distintos programas y políticas adoptadas a partir de 2012, cuando inició la administración de Enrique Peña.
En las instalaciones del Centro de Seguridad Social de esta ciudad, el titular del instituto detalló que uno de dichos programas es el Unifila, que consiste en dar atención médica a pacientes que acuden de manera espontánea y sin cita.
Aseguró que en estos casos el tiempo de espera es de sólo 27 minutos, es decir, una reducción del 77 por ciento, y que mediante dicho esquema se ha dado atención a 530 mil derechohabientes.
Otro es el programa de referencias, el cual tiene como objetivo transferir de una clínica de primer nivel atención a otra de segundo nivel a los derechohabientes en un promedio de 20 minutos.
También se tienen avances en la simplificación y "desburocratización" de la entrada a los servicios de urgencias, donde con el programa Triage se han atendido 824,102 casos reales en lo que va del año.
Gracias a este método de selección y clasificación de pacientes que se aplica a nivel internacional, se han obtenido beneficios al salvar vidas de los pacientes graves, a quienes se les da una atención prioritaria.
Parte de las acciones encaminadas a fortalecer la atención es también la gestión de camas, mediante la cual se han reducido un 78 por ciento los tiempos de espera para una cama hospitalaria; esto permitió que 829,102 derechohabientes obtuvieran el servicio con mayor rapidez y calidad.
El delegado estatal del IMSS estuvo acompañado por el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Raúl Mendoza Morquecho, quien destacó que la nueva dirigencia nacional promueve una relación más cercana entre el sindicato y la dirección del IMSS.
Por ese motivo, dijo, se ha dado un seguimiento más puntual a las necesidades de los trabajadores y las quejas de los usuarios de las unidades médicas.
Dijo que en la asamblea nacional, se les hizo saber que el presupuesto del IMSS en 2017 será por 613 mil millones de pesos, en todo el país.
POR CIENTO
Se ha reducido el tiempo de espera.
Registra el Seguro 357 casos de dengue
De los 451 casos de dengue clásico reportados por las instituciones de salud públicas, 357 corresponden a pacientes del Seguro Social, según dio a conocer el jefe de Prestaciones Médicas en la entidad, Ramón Hernández Vázquez.
Señaló que en total el IMSS ha atendido 851 casos sospechosos de esta enfermedad; aseguró que hasta el momento no se ha presentado dengue hemorrágico ni fallecimientos por esta causa.
Esto implica que el grueso de los casos de dengue que se han encontrado hasta el momento en Gómez Palacio, corresponde a derechohabientes del instituto.
Ante esta situación, dijo que se han reforzado los programas de detección oportuna, aplicando el criterio de considerar caso sospechoso a todo paciente que acude con síntomas de fiebre, el principal indicador de la enfermedad.
El tratamiento en todos los casos es sintomático.