En ascenso. El mexicano Antonio Sánchez, quien se hiciera famoso por su participación en Birdman forma parte del programa.
Este año DeQuinta Producciones, en coordinación con Jazz at Lincoln Center, regresa con su cuarto ciclo de conciertos y conferencias NY Jazz All Stars 2016, en su esfuerzo por impulsar uno de los géneros musicales más relevantes del siglo XX. Una de las novedades no sólo es que Torreón es incluida como una de las sedes del circuito de jazz, sino que será la ciudad que abrirá la serie de conciertos que tendrá lugar de marzo a noviembre.
Firme en su propósito de divulgar el conocimiento y estética del jazz, DeQuinta Producciones ha extendido su red al Teatro Alfonso Garibay de Torreón, como lo ha hecho en el Teatro Vivian Blumenthal de Guadalajara, Teatro Principal y el Auditorio de la Reforma en Puebla, y en Cuernavaca en el Teatro Ocampo, además de su sede original en la Ciudad de México.
El primer concierto del ciclo estará a cargo de Ulysses Owens Jr. Quintet, en el Teatro Garibay el próximo miércoles 9 de marzo a las 7:00 de la noche, concierto que abrirá el ciclo a nivel nacional, presentando a un quinteto que pertenece a la nueva generación de músicos que buscan tener un pie en el pasado y otro en el futuro, al hacer eco de la percepción que tenía Dizzy Gillespie del jazz.
La historia de Ulysses Owens Jr. como baterista, compositor, productor, mentor y líder de la banda New Century Jazz Quintet ha sido meteórica.
Dentro del panorama musical de México, el jazz siempre ha estado presente entre las actividades culturales, sin embargo, los espacios son escasos, hay falta de difusión de los conciertos y mínimas posibilidades de invitar a jazzistas de trayectoria internacional de manera permanente, razón por la que este circuito, que este año además de traer músicos de trayectoria internacional suma a otras sedes en el país, se ha convertido en un referente de la música contemporánea.
Además del concierto, para el público lagunero este programa coordinado por el Ayuntamiento de Torreón, ofrecerá la posibilidad de que los estudiantes de música de la región, al igual que los músicos profesionales y las agrupaciones que se dedican a este género, compartan en una clase magistral con los invitados; previo a cada concierto se impartirá una clase donde los músicos internacionales intercambiarán experiencias con los asistentes.
El Instituto Municipal de Cultura y Educación abrirá la convocatoria y dará a conocer en las próximas semanas los detalles para los interesados en hacer parte de las clases que ofrecerán los músicos internacionales durante su visita a la región.
Como una actividad educativa adicional a los conciertos y las conferencias, este año, DeQuinta Producciones en colaboración con el Centro Nacional de las Artes lanza la primera convocatoria para que jóvenes músicos mexicanos participen en el Taller de Entrenamiento para Ejecutantes de Jazz, impartido por los músicos que componen el ciclo NY Jazz All Stars 2016.
La convocatoria se encuentra disponible en www.cenart.gob.mx y espera que a ella respondan además de músicos de la capital del país, jóvenes de todas las sedes donde se presentará el programa. "Es una invitación a un proyecto completo, que además de ofrecer una propuesta estética a través de la música, durante los conciertos, con la experiencia que significa vivir el jazz en vivo, pensemos en formación de jóvenes, en ofrecer cursos y clases de alto nivel con maestros de talla internacional", comentó Maribel Torre, directora general del programa.
UN EXPERTO EN LA BATUTA
Eugenio Elías, director artístico del proyecto comentó que este año la programación que llegará a Torreón, incluye a los mismos músicos que ponen al jazz a la altura del género en otros países del mundo y que es un honor, poder extender el brazo del ciclo que viene desde Nueva York a una ciudad del norte de México.
"Estamos felices que sea Torreón la ciudad que abrirá este año el ciclo, con uno de los diez mejores bateristas de cualquier grupo de jazz a nivel mundial, Ulysses Owens, quien trae un quinteto increíble, un invitado que además es un gran promotor, educador y conocedor del jazz, y algo que vale la pena resaltar es que lo músicos laguneros podrán tener la experiencia de compartir en una clase gratuita con él", puntualizó el director.
Elías explicó que en México ha sido particularmente complicada la difusión del jazz, ya que ésta empezó después de la Segunda Guerra Mundial, por factores como la Revolución Mexicana y la reconstrucción del país que vino después.
"A diferencia del resto del mundo, donde el jazz ingresó en la década de los años 30, con los grandes íconos como Benny Goodman, Glenn Miller, hicieron que se expandiera rápidamente. Pero en México no, la primera grabación del género es en 1953, en la década de los cincuenta y sesenta hubo mucho movimiento, pero ya después, en los setenta y ochenta se volcó más el gusto del público por la música conocida como 'fusión', y sólo desde hace pocos años se ha retomado el gusto por el jazz clásico".
El director artístico del ciclo enfatizó que se está tratando de traer músicos de gran calidad, que son más de culto que comerciales, pero cuyas carreras internacionalmente son reconocidas.
EL PROGRAMA
En abril el turno será para: Sharel Cassity, solista que está dando de qué hablar en la escena musical neoyorquina como intérprete del saxo alto. Quien empezó a tocar el instrumento desde muy pequeña y más adelante, fue merecedora de una beca para continuar sus estudios de maestría en la prestigiosa escuela de música Juilliard. Con más de 15 años de trayectoria y siguiendo el camino que abriera el gran Charlie Parker, Sharel se ha convertido en otra de las notables promesas jóvenes del saxo alto y pilar del instrumento por su constante innovación y frescura.
En mayo el turno será para Clarence Penn, uno de los baterista más demandados en el mundo, líder de varias bandas, compositor, prolífico productor y docente. Gracias a sus conocimientos musicales, su aguda inteligencia y talento, desde su llegada a la ciudad de Nueva York ha sido llamado a colaborar con los mejores exponentes del género.
Junio traerá al Teatro Garibay al pianista Edward Simon, quien pasó su infancia en Venezuela rodeado de los sonidos de la música latinoamericana y caribeña. Muy joven viajó a Estados Unidos para asistir a la Performing Arts School de Filadelfia. A los 15 años estudió piano clásico. Posteriormente continuó con su preparación académica en la Escuela de Música de Manhattan en donde se acercó al jazz y perfeccionó el piano.
El mes de julio visitará la región El trompetista Greg Gisbert, egresado de la escuela de música Berklee en Boston, la primera parte de su carrera transcurrió con las grandes bandas o en estudios de grabación, y por ello no es un músico tan visible para el gran público, sin embargo, ha tocado, hecho giras y grabado con algunos de los más importantes exponentes del jazz y música popular.
Por su parte en septiembre se presentará Marcus Printup, un talentoso trompetista y compositor que fue descubierto por el pianista Marcus Roberts en la Universidad del Norte de Florida en 1991, durante su estancia en esa universidad obtuvo el International Trumpet Guild Jazz Trumpet Competition.
Para el mes de octubre el invitado será Gilad Hekselman, joven guitarrista, quien en pocos años, se ha ganado un lugar en el espacio jazzístico neoyorquino. Hekselman, estudió en la prestigiosa Escuela de Artes Thelma Yellin de Israel y se graduó con excelencia en el departamento de jazz a los 18 años, y recibió una beca para continuar sus estudios en The New School for Jazz and Contemporary Music en Nueva York en la que obtuvo su licenciatura en bellas artes en 2008.
El ciclo cerrará en noviembre con la participación de Antonio Sánchez, quien después de su notable participación en la banda sonora de la película de González Iñárritu, Birdman, alcanzó fama internacional entre el gran público. El baterista y compositor mexicano afincado en la ciudad de Nueva York lleva una larga trayectoria en el jazz tanto como solista, como baterista en el grupo de Pat Metheny y el Pat Metheny Trio con Christian McBride, con Chick Corea, Michael Brecker, Charlie Haden, Gary Burton y Toots Thielmans.
Cortesía
Gran apuesta
El NY Jazz All Stars 2016 presentará en Torreón:
⇒ Nueve conciertos de jazz en el Teatro Alfonso Garibay.
⇒ Ofrecerá además conferencias y clases magistrales.