Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El lado oscuro de la México-Querétaro

EN EL AñO 2015, ESTA VIALIDAD REGISTRó 203 DE 398 ACCIDENTES ESTATALES

En mantenimiento. Uno de los graves problemas de la carretera México-Querétaro es que constantemente está en mantenimiento.

En mantenimiento. Uno de los graves problemas de la carretera México-Querétaro es que constantemente está en mantenimiento.

AGENCIAS

"Vi a varias personas debajo del autobús; los cuerpos estaban prensados. Algunos ocupantes salieron disparados del vehículo. Había una gran cantidad de sangre en la autopista. Ese día, tres de mis amigos perdieron la vida, otros 29 resultaron heridos", relata Eduardo López, uno de los ocupantes del autobús que el pasado 17 de abril se volcó sobre la México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo.

El camión accidentado era parte de un servicio de viajes de la empresa Franela Tours, que ese día trasladaba a los jóvenes a la presentación del grupo de rock Guns and Roses, en su gira del reencuentro en el Foro Sol de la Ciudad de México. Alrededor de 15 fans de la banda eran originarios de San Juan del Río.

La carretera México-Querétaro tiene un lado oscuro y guarda sobre el asfalto decenas de historias trágicas de automovilistas que han perdido la vida, hechos lamentables que marcan la memoria de familiares y amigos.

Sólo en 2015, el estado acumuló un total de 398 accidentes viales, los cuales provocaron la muerte de 68 personas; mientras que el saldo de heridos se cuantificó en 237, según el Resumen de Accidentes de Tránsito 2015 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De esos 398 percances, el estudio arrojó que 203 se presentaron en la carretera de cuota, donde se contaron 120 heridos y 31 decesos.

La gran cantidad de transporte de carga eleva el grado de siniestralidad de esta carretera.

Eduardo López fue uno de los 29 heridos que sobrevivieron al accidente de los fans de Guns and Roses, el cual cobró tres vidas: una en el momento, Mauricio Ballesteros Zamora de 35 años de edad; así como dos casos posteriores por la gravedad de las heridas, Alberto Landa Romero, el 26 de abril en Toluca, y Luis Fernando Pérez Cardozo, en la Ciudad de México, el 14 de mayo.

"Nosotros contratamos este servicio de transporte para ir seguros, cómodos, para no tener que arriesgarnos a manejar en carretera, a las 15:30 abordamos el autobús y el accidente fue a las 16:30 aproximadamente", comentó el joven.

Eduardo López, también amigo de Luis Fernando, quien tras una batalla de un mes en el hospital, no logró sobrevivir a la fractura cervical de dorsales, perforación de pulmón y trauma craneoencefálico. Fue en una pendiente con asfalto mojado por la lluvia donde ocurrió la volcadura. Los ocupantes lo atribuyeron al exceso de velocidad con que el conductor dirigía la unidad.

Tres horas antes de este accidente, en la misma vía, se registró un choque entre dos tráileres en el kilómetro 81+300 con dirección a la Ciudad de México; no se reportaron muertos ni heridos, sin embargo, la circulación por la carretera quedó bloqueada por dos horas.

Semanas después, ocurrió otro caso, en el que un joven presenció el percance automovilístico donde falleció su padre.

Él venía manejando detrás del auto que conducía la víctima cuando se dirigían a Polotitlán, Estado de México, para concretar la venta de uno de los dos automóviles, pero un tráiler embistió el carro de adelante ante la mirada atónita del hijo del conductor.

AUTOPISTA DE MIEDO

Otro automovilista que utiliza con frecuencia esta vialidad es Francisco Flores, quien recuerda algunos momentos complicados al transitar sobre la autopista 57, que lo han llevado a sentir temor y buscar vías alternas que son más largas, con tal de no entrar al inseguro ritmo carretero.

"Para quien utilizamos cotidianamente esta autopista, es algo impresionante y da miedo. Los camiones de carga son los dueños del camino, más allá de que está en mal estado constantemente y da pavor el ver a cada rato que hay muertos, accidentes y demás", recordó el hombre.

El problema, dijo, es que los tráileres se meten a "la brava" y sacan al automovilista del camino, por lo que la precaución es primordial para un conductor que no está acostumbrado a manejar entre el tránsito pesado.

Agregó que el miedo está latente, sobre todo al circular de noche. "No hay quien controle la velocidad de los traileros y hacen de las suyas".

Aunado al temor, reconoció que otro gran problema es el cierre de la autopista cuando se presenta un accidente, pues son hasta cinco horas las que puede permanecer intransitable, mientras las autoridades remueven los autos implicados en un choque.

Confía en que las carreteras alternas en construcción, como el Libramiento Palmillas-Apaseo, con el que se busca disminuir la circulación del transporte de carga sobre la México-Querétaro, reduzcan el índice de accidentes.

"Ese libramiento va a tener un costo, y de entrada veo difícil que en un principio se reduzca el tráfico hacia Querétaro, pero en esencia es una buena idea, porque ahorrará tiempo a quienes no tengan que pasar por el estado, pero también desde Querétaro, al ser un lugar industrial, se genera mucho transporte de carga y ésos tendrán que seguir circulando por aquí", señaló.

FRÍOS NÚMEROS

Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), extraídos del Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2015, en el país cada día mueren 55 personas a causa de percances viales y por cada individuo que fallece dos sufren una discapacidad.

El estudio revela que la autopista México-Querétaro está en el segundo lugar de accidentes registrados en México, al ser una de las carreteras más transitadas. Cuenta con una longitud de 260 kilómetros y la administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En el primer sitio está la autopista México-Puebla con mil 683 accidentes. La carretera Tepic-Mazatlán, la carretera y autopista México-Toluca, así como la autopista Querétaro-Irapuato completan el Top 5 nacional.

La 57 es una vía que los automovilistas consideran muy traicionera, ya que al ser recta los conductores se confían y distraen del camino, principalmente los de tráfico pesado.

El documento de Conapra indica que la México-Querétaro constantemente se encuentra en mantenimiento, como sucede actualmente con las labores de ampliación de carriles del kilómetro 50 al 56, a la altura de Huehuetoca, Estado de México, que iniciaron el 15 de noviembre de 2015.

LAS CAUSAS

De acuerdo con el ya citado resumen de Accidentes de Tránsito 2015 de Comunicaciones y Transportes, en 91.96 % del total de los percances en las carreteras del estado el conductor es el responsable. En 3.27 % de los casos el vehículo es quien provoca los siniestros por alguna falla mecánica; mientras que el 2.26 % se atribuye al camino de la carretera.

Con 1.76 % aparecen en el listado los agentes naturales como causantes de los infortunios carreteros y con 0.50 %, se menciona al peatón o pasajero como causantes de accidentes.

También se detallan las circunstancias que contribuyen para que se genere un accidente en carretera, en el cual el exceso de velocidad encabeza la lista, con un total de 194 casos, apartado por encima de no guardar una distancia prudente entre los autos, que es el segundo lugar, con 51 casos.

La tercera circunstancia que predominó en la estadística del año pasado en todo el estado es la invasión del carril contrario, con 38 accidentes; mientras que en el cuarto sitio está el apartado de imprudencia o intención, con 29 casos; para dejar en quinto lugar a que el conductor viró indebidamente en la autopista, algo que se presentó en 17 ocasiones el año pasado.

También se contabilizan no ceder el paso (10), dormitar mientras se conduce (6 casos), superficie del camino resbalosa (6), accidentes por niebla o humo (5), conductor en estado de ebriedad (4), llantas en malas condiciones (4), fallas de freno (4) o que el conductor rebasó indebidamente (3).

En la carretera México-Querétaro de cuota predominan los accidentes por conducir a exceso de velocidad, con 91 percances, por encima de no guardar la debida distancia, que sumó 40 casos, y de la invasión del carril contrario que cerró con 19 casos en 2015.

EN ESTE AÑO

Entre algunos de los percances que se han registrado este año, se encuentran el del 8 de septiembre, donde fallecieron dos personas; en agosto, dos personas murieron y hubo tres heridos en un choque múltiple; el 29 de julio se registró el accidente de un autobús de pasajeros donde hubo 19 lesionado; hubo seis peregrinos guadalupanos atropellados el 8 de julio, durante su camino, en tanto el 7 de junio se registró un muerto y dos heridos en un choque de un automóvil con dos tráileres.

Peligro latente

Entre las problemáticas que hacen de la carretera 57 una de las más peligrosas y transitadas del país, se encuentra la circulación de millares de vehículos de transporte de carga al día, que son una constante en los accidentes sobre esta vía.

De acuerdo con la estadística estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en percances por tipo de vehículo, 84 colisiones fueron entre un camión de carga y un automóvil; mismo número que se presentó en 2015 en cuanto a choques de un solo automóvil (contra muros de contención, árboles, etcétera). En lo que refiere a choques entre dos automotores, el año pasado hubo 53 casos.

En 61 casos sólo se ha visto involucrado un camión de carga, que representa 15.33 % del total de accidentes; mientras que los choques entre dos camiones de carga representan el 12.31 %, con 49 casos.

En el caso de los choques entre autobuses de pasajeros con estos vehículos pesados, Querétaro finalizó con 10 accidentes. Además, se registraron tres casos donde se involucraron un automóvil, un autobús de pasajeros y un camión de carga; así como otros tres accidentes donde se involucró un carro particular, un camión de carga y otro factor (maquinaria agrícola o de construcción, tren). Sobre los accidentes entre motocicletas y camiones de carga se sumaron cinco casos dentro del total estatal.

Específicamente en la carretera México-Querétaro, en 2015, 48 accidentes fueron entre automóvil particular y un camión de carga; en 31 casos se accidentó sólo un camión de carga; 20 percances fueron choques entre dos camiones de carga; seis casos fueron entre un autobús de pasajeros y un camión de carga, y en dos ocasiones se presentaron percances entre un auto particular, un autobús de pasajeros y un cambió de carga.

La estadística también detalla que 31 choques fueron entre dos automóviles y en 34 casos sólo un vehículo fue el involucrado.

Afectó al espectáculo

La autopista 57 también fue el sitio que marcó la división de la original Sonora Santanera, pues fue ahí donde, el 25 de abril de 1986 a las 8:15 de la mañana, el autobús de la popular agrupación sufrió un accidente al dirigirse a la Feria de San Marcos, Aguascalientes. El percance se registró cerca de la colonia Ex Hacienda de Lechería, en Tultitlán, Estado de México, en el kilómetro 30 de la carretera México-Querétaro.

El camión del grupo fue impactado por el vagón de una pipa de gas, que provocó una aparatosa volcadura, donde Carlos Colorado, uno de los fundadores y principal compositor y arreglista, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y segundos después salió disparado del autobús; el parabrisas le pegó en la sien, hecho por el que murió de manera instantánea. Los demás integrantes quedaron inconscientes y heridos, pero en ese momento la Sonora Santanera perdió al artífice de su éxito.

Por otra parte, minutos después de las 4 de la mañana del lunes 24 de enero de 2011, el matador de toros José María Luévano, falleció al chocar su automóvil contra un tráiler, a la altura del kilómetro 158+500 de la carretera 57.

Asimismo el sábado 20 de agosto de 2016, el escritor mexicano Ignacio Padilla falleció a los 47 años, debido a que un tráiler chocó con el vehículo compacto en que viajaba, accidente que sucedió frente a la plaza Antea, sobre el tramo conocido como Paseo de la República, sobre la misma vía federal.

Resumen de accidentes 2015

El Resumen de Accidentes de Tránsito 2015 en la autopista federal contabiliza 31 muertos y 120 heridos.

⇒ 91 percances por exceso de velocidad se registran, colocándose como una de las principales causas.

⇒ 68 decesos y 237 lesionados se reportaron el año pasado en todas las carreteras del estado.

⇒ 91 % accidentes en vías del estado donde el conductor es el responsable; el 3.27 % es provocado por una falla mecánica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Carretera México Querétaro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En mantenimiento. Uno de los graves problemas de la carretera México-Querétaro es que constantemente está en mantenimiento.

Clasificados

ID: 1267498

elsiglo.mx