Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

El mejor vendedor eres tu

VENTA TIP'S

IVAN TORRES LUNA

Es bastante común que los empresarios y dueños de negocios, se encuentren con un sinnúmero de dificultades en sus respectivos quehaceres, y desde luego las ventas es un tema que a todos preocupa y ocupa; lo que mucho ignoran es que los ingresos no sólo dependen del departamento de ventas en sí, de hecho es una conjunción de pequeños logros en todas las áreas de la empresa comenzando desde luego con el dueño. Así que le tengo noticias, si usted es dueño de un negocio, entonces usted es un vendedor.

El empresario es hoy en día el vocero número uno de su marca y tiene la responsabilidad de conocer e implementar los canales más efectivos para comunicarse con sus clientes, el objetivo es, lograr que el consumidor se identifique con lo que se le ofrece y se vincule lo más posible con la marca.

Si se pretende consolidar un producto en el mercado (que es justo el punto donde se cruza la oferta con la demanda) la labor de venta imperativamente tiene que comenzar por venderse hacia el interior de la compañía, y no lo digo en sentido literal, por venderse hacia dentro, me refiero a contagiar el ánimo de la marca o el producto a todo el personal, por converger todos en un mismo punto y en un mismo objetivo, porque las personas que laboran para la marca hagan suyo el quehacer e ideologías de la misma, los primeros clientes que se debe fidelizar son los empleados y son ellos los primeros que han de creer en las bondades y beneficios de los productos y servicios y de la filosofía que promueve la empresa y para lograrlo se requieren grandes dosis de congruencia. Dentro de los grandes beneficios que acarrea esta práctica, está, aumentar la credibilidad gracias a la experiencia memorable que crean en el personal de la organización. Esto no sólo significa que habrá más recomendaciones a terceros y que, por tanto, las posibilidades de vender se incrementen, sino que implica un mejor ambiente de trabajo y mayor compromiso con la empresa. Al mismo tiempo, posibilita la apertura de una vía de comunicación entre la todos los mandos y subordinados de la empresa, de modo que se mantengan informados de nuevos proyectos empresariales, actividades y, en definitiva, de todos aquellos aspectos que les incumban.

Como ya mencioné el mejor vendedor de la marca tiene que ser quién o quiénes la crearon, tiene que reflejar un "modus vivendi" que compagine a la perfección con lo que la marca profesa, para de esta forma consolidar el valor de marca, que finalmente es lo que hace que una marca sea exitosa.

Por otra parte, me he dado cuenta que quienes crean alguna marca exitosa, casi nunca es obra de la casualidad, sino más bien de la causalidad; es decir, no es casual sino causado, dado que la planeacion forma parte de la construcción de marca. Sin embargo, lo que pocos toman en cuenta es el hecho de creer que esas marcas les pertenecen a ellos, y en un sentido estricto así es; pero si lo piensas por un momento, ¿para quién crearon esa marca?, para los consumidores cierto. Lo cual quiere decir que al final son los consumidores los que se apropian de la marca, la hacen que forme parte de sus vidas, deciden cuándo subirla o cuándo bajarla, deciden compartirla o no, deciden incluso heredarlas en función de lo que esas marcas les representan. Por lo tanto una empresa que no está dispuesta a dejar que su marca les pertenezca a los consumidores, no tiene claro lo que está haciendo. La lección para los negocios y empresas con sus marcas, es algo así como los hijos, sus padres son quienes los crearon, pero no les pertenecen.

Retomando el tema de ventas, es importantísimo que dentro de todos los roles que ocupa un dueño de empresa, haga consciente su rol de vendedor; en el sentido de que además de hacer mil cosas por y para su empresa, tiene que estar vendiendo todo el tiempo, así es tiene que venderles ideas a los proveedores, a los bancos, a los clientes, a los empleados, en fin. Por lo cual le digo haga consciente ese papel y lograra más y mejores resultados. Después de todo la responsabilidad del éxito del negocio es suya, usted no puede permitir que el negocio no avance por que cayeron las ventas. La empresa es como su bebé y por ello usted conoce mejor que nadie sus productos y servicios. Asimismo, como dueño usted y sólo usted puede cerrar tratos que nadie más puede cerrar; los clientes perciben que cuando tratan con el dueño consiguen un trato especial y perciben a la empresa como cercana.

Si usted no es un experto en ventas, es momento de esforzarse por serlo, asista a cursos, lea libros, estudie el mundo de las ventas. Ya que nadie es capaz de vender su empresa como usted mismo, incluso si no se considera a sí mismo como un vendedor, es momento de que lo crea y se repita una y otra vez: el mejor vendedor de mi empresa soy yo, el mejor vendedor de mi empresa soy yo.

Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: lunadg_03@hotmail.com y encuéntrame en facebook como: Iván Torres Consultor.

Recuerda que: "En la vida como en las ventas, si quieres tener algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1196561

elsiglo.mx