El mundo en vilo por EU
Llegó el 'día D' en la historia política de la primera potencia. Luego de 595 días de campaña electoral, al fin los estadounidenses deciden hoy martes quién regirá los destinos de su país por los próximos cuatro años a partir del 20 de enero de 2017, mientras el mundo observa en la incertidumbre las vías tan distintas que puede tomar el estado líder del llamado bloque occidental.
Estados Unidos, exhausto de tanta pelea política, elige a su próximo presidente entre los dos candidatos más impopulares de su historia reciente: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, en un ambiente de fuerte polarización y profunda división.
Difícil encontrar en la historia reciente de los Estados Unidos una contienda con candidatos tan diferentes y posturas tan opuestas. Clinton representa la cotinuidad del régimen iniciado hace casi ocho años por el actual presidente Barack Obama, quien ha dejado su huella en el mundo con una diplomacia audaz, una marcada política social, ajustes económicos para superar la crisis de 2008, la búsqueda de una reforma migratoria y de restricciones a la venta de armas de fuego y la promoción de energías alternativas a los hidrocarburos.
En caso de ganar, Hillary Clinton se convertiría en la primera mujer en gobernar a la Unión Americana. Y las proyecciones apuntan que ganará Hillary Clinton. Ayer lunes, diversas encuestas daban una ventaja a la demócrata de entre 3 y 6 puntos.
Las críticas sobre Hillary se han centrado en su desempeño como secretaria de Estado y en la filtración masiva de correos electrónicos enviados desde su cuenta personal, lo que le valió una investigación del FBI que apenas el domingo la exoneró por completo.
Si algo ha caracterizado a la campaña del magnate Donald Trump es la sorpresa además de la polémica. Su precandidatura, considerada desde el inicio como una broma, se transformó en nominación a la candidatura en medio del asombro de muchos dentro y fuera de Estados Unidos.
Sus propuestas se ubican en el espectro de la ultraderecha nacionalista, con una agresiva retórica antiinmigrante y, principalmente, antimexicana que incluye la construcción de un muro en la frontera y la deportación de millones de hispanos.
En lo económico propone cancelar o renegociar los tratados comerciales internacionales por considerarlos "nocivos" para su país, a la par que pugna por un regreso al proteccionismo económico y al aislacionismo. Trump ha hablado incluso de hacer volver a importantes empresas automotrices instaladas en otros países.
Sobre Trump pesan también acusaciones de abuso y acoso sexual, misoginia, evasión de impuestos y malos tratos a sus trabajadores. Pero en lo que más insisten sus detractores es que un eventual triunfo suyo representaría un salto al vacío.
En este contexto, Estados Unidos decide hoy su destino y el de buena parte del mundo.
A Twitter List by torreon