Importante. En la carrera por la presidencia de Estados Unidos, la seguridad fronteriza ha sido uno de los temas centrales.
La construcción de un muro entre México y Estados Unidos no resolverá los desafíos de seguridad existentes en la frontera ni frenará el tránsito ilícito de drogas, armas, dinero y personas, afirma Fred Burton, experto de la consultora estadounidense en seguridad e inteligencia Stratford.
En entrevista, el exagente del Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde estuvo involucrado en investigaciones antiterroristas, asegura que la extensión de la frontera y las condiciones geográficas de la zona no constituyen un impedimento para su realización.
"Representa un gran reto por sus características y ubicación geográfica, pero se cuenta con la ingeniería y los conocimientos suficientes para superarlo", reconoce.
No obstante, sostiene que no hay un muro que hasta ahora no haya sido derrotado por el ingenio del hombre. Por ejemplo, la respuesta a la barrera israelí construida en los territorios palestinos fueron túneles y francotiradores, y la valla metálica levantada por el gobierno del primer ministro húngaro Viktor Orbán en la frontera con Serbia no paró los flujos migratorios, sólo provocó que los refugiados optaran por rutas más riesgosas.
"A lo largo de la historia está demostrado que las personas siempre encontrarán la forma de eludir cualquier tipo de barrera, no importa el tamaño ni lo avanzada que sea", dice el exagente.
Considerado como una autoridad en materia de seguridad fronteriza, Burton sostiene que el impacto de un muro a lo largo de los casi 3 mil 200 kilómetros de frontera sería esencialmente psicológico.
A Twitter List by torreon