(Segunda parte)
MUJERES GANADORAS DEL PREMIO NOBEL
La construcción androcéntrica de la cultura ha ocultado muchos modelos sociales de mujeres que difieren del tradicional. Por lo tanto, el modelo que ha continuado operando con mayor fuerza, aunque, por suerte, cada vez menos, ha sido el tradicional: sumiso, secundario, menos arriesgado, al menos en el ámbito de lo público.
Develar lo que se oculta en la cultura androcéntrica es alumbrar caminos enterrados que fueron modelados con un gran esfuerzo intelectual y emocional por otras mujeres que nos han precedido en la historia y que tuvieron el valor de creer en si mismas y no en los valores y estereotipos de una sociedad que las reducía al ámbito privado y les cerraba las puertas de la vida pública.
Este "olvido" consciente hace necesario para ellas y para toda la humanidad, saber quienes fueron las precursoras en la lucha por el desarrollo profesional, artístico, literario, científico, etc. Todas ellas hablan con hechos evidentes e importantes (descubrimientos, palabras, objetos), a favor de una vida social compartida con igualdad; sin embargo, a menudo, sus hechos, sus descubrimientos, sus obras, en general, sus conocimientos y sus saberes, han sido silenciados o desvalorados por la creencia implícita de que el conocimiento producido por ellas no es tan importante como el realizado por los hombres.
Por ello, el objetivo de este mensaje es dar reconocimiento al valor y al trabajo de todas aquellas mujeres que han obtenido el galardón más importante, más preciado como es el Premio Nobel.
EL PREMIO NOBEL
Es un galardón que se otorga anualmente por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinska y el Comité Noruego del Nobel, a las personas que hacen contribuciones sobresalientes en los campos de la Química, la Física, la Fisiología o Medicina, la Literatura, la Paz, y la Economía. Todos estos galardones, excepto el premio de Economía, se instituyeron acatando las indicaciones testamentarias que en 1895 dejara Alfred Nobel, donde también se señala que los premios deben ser administrados por la Fundación Nobel. El de Economía, premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, se estableció en 1968 por el Banco de Suecia y está dirigido a las personas que han contribuido de una forma sobresaliente en la campo de la Economía.
Cada uno de los diferentes premios se otorga por comités independientes. Así, la Real Academia Sueca de Ciencias, entrega los premios de Física, Química y Economía, mientras que la Academia Sueca otorga el premio de Literatura y el Instituto Karolinska el premio de Fisiología o Medicina y el Comité Noruego del Nobel entrega el Premio de la Paz.
Pero a lo largo de la historia del Nobel, ¿quiénes han sido las personas merecedoras de este premio? Incluyendo la premiación del presente año, este importante galardón, se ha otorgado 832 veces a hombres, 26 a organizaciones y tan sólo 46 veces a mujeres. Este hecho viene a demostrar lo que mencionamos en la primera parte de este interesante tema: que el conocimiento producido por las mujeres no ha sido considerado de la misma forma y con la misma importancia que el producido por los hombres, pero, sin desmerecer los conocimientos y saberes emanados de los hombres, vamos a darle el reconocimiento que se merecen estas 46 mujeres, por ellas, por todas aquellas que han sobresalido en diferentes formas y que dado la misoginia de todos aquellos que determinan la imposición de este importante galardón y por toda la humanidad, porque sólo dando voz a esta poco más de la mitad de la población mundial, las mujeres, se podrá logar un mundo donde impere la igualdad la equidad y la justicia social.