Doctor en Casa

El orgasmo no es como lo pintan

Los mitos y la realidad del clímax sexual

El orgasmo no es como lo pintan

El orgasmo no es como lo pintan

PERLA GRACIANO

Aaaaahhhhh! El orgasmo… un tema del que aún hay muchos mitos, suposiciones y dudas, que van desde la incógnita de los orgasmo múltiples en las mujeres, hasta la capacidad de tener o no un orgasmo dependiendo del tamaño del miembro, en el caso de los hombres.

Para vivir una sexualidad plena, es mejor salir de dudas y preguntar a los profesionales. Doctor en Casa cuestionó al doctor Edel Arzola Castañeda, médico cirujano y sexólogo sobre algunas de las dudas más comunes sobre el tema y estas son sus respuestas.

1. Todas las mujeres pueden tener multiorgasmos.

Falso. La capacidad de alcanzar varios orgasmos durante la misma respuesta sexual, acontece solo en un pequeño porcentaje de mujeres.

2. En los orgasmos masculinos siempre se presenta eyaculación.

Falso. La intensidad de las contracciones musculares que se presentan en el orgasmo masculino no siempre acompañan a la eyaculación, por lo que eyaculación no siempre equivale a orgasmo.

3. Para las mujeres es más difícil tener un orgasmo que para los hombres.

Cierto. Aunque más que difícil, debemos tomar en cuenta que la fase de meseta de la mujer es más larga que la del varón, por lo que el tiempo de estimulación deberá ser mayor para llegar al orgasmo.

4. Tener orgasmos durante el embarazo es peligroso para el bebé.

Falso. Solo si el embarazo es de alto riesgo o hay amenaza de aborto o de amenaza de parto pretérmino, se contraindica la actividad sexual, pero la actividad sexual ni el orgasmo afectan al producto.

5. La menopausia disminuye la capacidad de sentir orgasmos.

Falso. Con la menopausia disminuye el nivel hormonas femeninas que ayudan a la actividad sexual, lo que hará que las contracciones percibidas durante el orgasmo no sean tan intensas como antes de la menopausia, así como la elasticidad de las paredes de la vagina, por lo que la actividad sexual que antes pudiera ser intensa y vigorosa se recomienda que sea más lenta y gentil, para evitar lastimar a la mujer, pero ella aún podrá sentir y alcanzar el orgasmo con el estímulo adecuado.

6. Tener un orgasmo antes de una competencia atlética reduce el desempeño.

Cierto. Si tomamos en cuenta que para alcanzar un orgasmo se debe de emplear tiempo y que se consume mucha energía, sí, el orgasmo reducirá el desempeño o capacidad física.

Pero es importante destacar que antes de una competencia, a cualquier nivel, el atleta o deportista experimenta cierto nivel de estrés, por lo que en mucha ocasiones la actividad sexual puede ayudar a relajar dicha ansiedad, así que la actividad sexual, no tanto el orgasmo, puede favorecer el desempeño durante la competencia.

7. La masturbación constante puede afectar tener orgasmos.

Falso. La masturbación puede ser un excelente colaborador no solo para el autoconocimiento sexual, sino que también algunos terapeutas recomendamos la masturbación en personas que no logran conseguir el orgasmo.

8. Para las mujeres es más fácil llegar al orgasmo a través de la estimulación del clítoris.

Cierto. El tiempo de estimulación en el clítoris para conseguir el orgasmo es menor que el tiempo de estimulación empleado para conseguir el orgasmo a través de la estimulación vaginal.

9. El verdadero orgasmo femenino es cuando la mujer eyacula.

Falso. No hay ninguna estructura en la mujer que simule la eyaculación como en el hombre. Se cree que existe una eyaculación femenina debido a que en los labios menores existen unas estructuras llamadas glándulas de Bartolino, las cuales durante la fase de meseta secretan tres gotas de un líquido que puede servir como lubricante para la penetración sin embargo parece que la función más importante es la de disminuir la acidez vaginal para propiciar un ambiente menos hostil para los espermatozoides.

10. El tamaño del pene está relacionado con la capacidad para llegar al orgasmo.

Falso. Más que el tamaño del falo o pene,la capacidad para llegar al orgasmo en el caso de la mujer depende más que nada de la estimulación del punto G o la estimulación clitoridea. También influye el juego erótico previo, que permitirá una adecuada lubricación de la vagina, para hacer una penetración más placentera. Es importante recordar que para lograr la estimulación del clítoris o vaginal que permita alcanzar un orgasmo, el tiempo de estimulación por lo general es mayor que el que el hombre requiere para alcanzar su orgasmo. Es decir, de nada sirve un pene grande y/o grueso si no logra permanecer erecto el tiempo necesario para lograr dar un orgasmo.

11. Un orgasmo puede ser tan intenso que se pueden sentir mareos, incluso provocar un desmayo.

Cierto. De allí que en algunos lugares se le denomine al orgasmo como petit mort o la muerte pequeña.

12. La vasectomía afecta la cantidad y calidad de los orgasmos tras la operación.

Falso. En la operación se afecta ninguna estructura que influya en el mecanismo orgásmico.

13. Las mujeres a las que se les ha practicado una histerectomía ya no podrán tener orgasmos.

Falso. Podemos hablar de dos tipos de histerectomía, la total y la subtotal, en la primera se extirpa el cuello del útero y por ende desaparecen muchos vasos sanguíneos, además de las posibilidades de expansión del fondo vaginal, sin embargo en ambas poco o nada se afecta las paredes de la vagina, por lo que con la adecuada estimulación no debe haber impedimento para alcanzar el orgasmo. Sin embargo debemos tomar en cuenta otro factores como la sexualidad previa de la mujer que se someterá a una histerectomía, así como la edad, sobre todo si es pre o post menopáusica, y sobre todo la causa o enfermedad que condiciona que se someta a esta cirugía.

A nivel global el porcentaje de mujeres con bajo deseo sexual después de la cirugía está en 16% en mujeres cuya edad oscila en los 20 y 49 años y 46% en las que cuya edad está entre los 50 y 70 años.

Es decir la histerectomía, más que el orgasmo puede afectar la sexualidad en general de la mujer que se somete a esta operación, sin embargo se ha observado un mayor efecto benéfico sobre la sexualidad de estas mujeres debido a que tras la cirugía van a desaparecer muchos síntomas que trastornaban su vida sexual antes de la cirugía.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El orgasmo no es como lo pintan

Clasificados

ID: 1275754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx