Propuestas. Ambos consideran la creación de centros de mando y reforzar policías municipales. (ARCHIVO)
La creación de centros de mando, la reactivación de las policías municipales y el tema de la prevención, son algunas coincidencias entre las propuestas de algunos candidatos a la gubernatura de Durango, en el tema de la seguridad pública para La Laguna.
José Rosas Aispuro, abanderado de la candidatura común PAN-PRD plantea crear un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) en Gómez Palacio, partiendo de que si la ciudad de Durango ya cuenta con infraestructura de este nivel, La Laguna no debe tener un trato distinto.
La diferencia con un C-4 es de mayor capacidad y tecnología, dijo, y estaría equipado con cámaras de videovigilancia para labores de monitoreo permanentes.
Su propuesta incluye la reactivación de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, cuyas corporaciones dejaron de operar en Gómez Palacio y Lerdo hace más de tres años y no han sido completadas al cien por ciento.
Los elementos, dijo, serán capacitados de forma permanente, de ser posible con al apoyo de personal especializado de los Estados Unidos.
Aispuro Torres promete, además, generar condiciones de prevención del delito a través del fomento a las actividades deportivas, culturales y de la integración de las familias mediante programas de acercamiento de servicios como "médico en tu casa" y "abogado en tu casa".
Considera, además, otros aspectos como la creación de una fiscalía especializada en anticorrupción, cuyo responsable no será nombrado por el gobernador, sino que se abrirá a la propuesta ciudadana y el Congreso del Estado se encargará de decidir.
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN
Esteban Villegas Villarreal, quien abandera la candidatura común PRI-PVEM-PD y Panal considera la creación de un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en Gómez Palacio, que también estaría equipado con tecnología de punta y sistemas de videovigilancia.
Propone, además, la creación de un Instituto de Seguridad Pública en La Laguna de Durango, partiendo de que en la actualidad, quienes son reclutados para formar parte de las policías preventivas, deben permanecer tres meses o más en la ciudad de Durango, lo que dura el proceso de capacitación.
Este factor suele incidir en la renuncia de muchos de ellos por el hecho de no estar con su familia, además de los problemas económicos que esto les genera.
Villegas considera, además, la Fuerza Metropolitana, lo que implicaría una mayor coordinación con el gobierno de Coahuila y el Mando Especial de La Laguna para la operación adecuada. En el tema de la prevención de delitos, ofrece contribuir en el rescate del tejido social, a través de la recuperación de 300 espacios públicos en todo el estado.