Afectados. Aseguran tianguistas que se han visto afectados por el par vial en la calle 20 de Noviembre.
Vendedores del tianguis El Parralito han acatado la disposición de no ocupar el arroyo desde que la calle 20 de Noviembre se integró a un par vial junto con la Santiago Lavín, pero aseguran que la medida les ha afectado económicamente y que por lo menos 15 de sus compañeros ya abandonaron la actividad.
Gustavo Zúñiga, uno de los comerciantes señaló además que los automovilistas que circulan por la calle 20 de Noviembre no respetan los límites de 50 kilómetros por hora, sino que transitan con exceso de velocidad y ponen en riesgo a los peatones y a los propios tianguistas.
Refirió que desde que se cambió la circulación a un solo sentido por esta arteria, los tianguistas dejaron de colocar sus mercancías sobre el arroyo por indicaciones del Municipio para permitir el tránsito en los dos carriles.
Señaló que debido a que las banquetas ya eran ocupadas por otros comerciantes, algunos de ellos ya no tuvieron cabida y optaron por dejar de acudir al tianguis, mientras que quienes se quedaron están "amontonados" y hasta han resentido bajas ventas.
Los cambios a la circulación entraron en vigor el pasado 27 de junio; desde entonces, algunos de quienes se instalaban sobre la calle 20 de Noviembre buscan obtener un amparo, lo cual no han logrado debido a que ni siquiera fueron notificados por escrito por parte del municipio, en el sentido de que ya no se les permitiría colocar mercancía más allá de las banquetas.
"Las autoridades están argumentando que no nos retiraron, por eso no ha procedido", indicó Gustavo Zúñiga.
Denunció que desde que buscan obtener dicho amparo, su propio dirigente Juan Manuel Ortiz les ha lanzado amenazas, por lo cual ya no lo reconocen como su representante ante las instancias municipales.
CIRCULAN MUY RÁPIDO
Otros comerciantes destacaron que los automovilistas no respetan los límites de velocidad y prácticamente "agarran de pista" la calle, por lo cual ya se han presentado algunos choques.
Dijeron que aunque los semáforos sí contribuyen a regular la circulación, no hay respeto por los señalamientos.
Registran ventas bajas
Aunque han sido respetuosos de la medida, comerciantes de El Parralito dicen que han resultado afectados.
⇒ Los cambios a la circulación de la calle 20 de Noviembre entraron en vigor desde el pasado 27 de junio.
⇒ Desde entonces, los tianguistas sólo pueden instalar sus puestos sobre las banquetas.
⇒ Denuncian que no respetan los límites de velocidad.