Pese a críticas, para el gobernador de Coahuila Rubén Moreira, el proyecto del Paseo Morelos es "único" en la entidad y expresó que con el teleférico, "resucitarán" urbana y comercialmente el Centro Histórico de Torreón, abandonado durante muchos años por diversas circunstancias.
No obstante, una vez más, integrantes del Consejo Morelos Centro Histórico y Moreleando A.C., denunciaron una mala planeación en la obra así como la falta de sensibilidad y voluntad política del director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga y del secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, al no cumplir con los compromisos establecidos con los afectados.
Por su parte, Moreira expresa que si bien es una obra complicada por todo lo que implica la inmersión de servicios, así como su ubicación en una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad, junto a otro proyecto similar el "Paseo del Río", en Piedras Negras, son de los que siguen la tendencia de invitar a la gente a tomar las calles.
Obras como éstas, motivan a la gente a "salir a comprar a pie, a detenerse a los lugares que resurjan, a restaurantes o que acudan a presenciar los eventos que se realicen".
Destaca el Paseo Morelos que estará terminado en diciembre de este año, así como el teleférico y la Plaza Mayor, como elementos clave que mejorarán la imagen de Torreón.
El gobernador acompañado del alcalde Miguel Riquelme Solís, rcorrió las obras. Recibió una explicación del director de Obras Públicas del proceso de la segunda etapa de los trabajos, así como los avances y los elementos ornamentales que tendrá desde la calle González Ortega a la Zaragoza.
El Paseo Morelos representa una inversión de 70 millones de pesos y se desarrolla en tres frentes de actividad: Colón a la calle González Ortega, de la Colón a la calle Javier Mina donde ya se encuentran instaladas varias planchas de concreto armado con acero, así como los tapetes de concreto en colores ocre, terracota y beige.
Jaime Allegre del Cueto, representante de Alfa Construcciones informó que para la semana entrante se pretende abrir un tramo de la avenida Morelos tanto al paso peatonal como a la circulación de vehículos.
COMPROMISOS
Uno de los compromisos, de las autoridades fue que se abrirían las calles cuadra por cuadra, el cual aseguran los integrantes del Consejo Morelos Centro Histórico y Moreleando A.C., no se respetó. "Ahora tenemos una avenida abierta con una imagen deplorable, no sólo de la avenida sino de toda la ciudad; se nos dijo en un principio que se iba a abrir cuadra por cuadra para no interrumpir el proceso de comercio, de habitación, de servicios, de otras calles y lo que tenemos es una arteria llena de pozos", reclamó Vanesa García, integrante de Moreleando. Además, dijo que el secretario del Ayuntamiento se comprometió a crear un Consejo, el cual ha quedado en el tintero. "Ahí se pudieran estar vaciando estas inquietudes, demostrando estas molestias, viendo los reglamentos próximos y demandas de esta calle".
Los inconformes rechazan que los trabajos que se realizan en el tramo de la avenida Morelos de Ramón Corona a Leona Vicario, se deban a un mejoramiento, pues aseguran que es el resultado de trabajos de mala calidad y de la falta de supervisión de la Dirección de Obras Pública. "No aceptamos de ninguna manera que sea cuestión normal".
Por su parte, Elías Agüero, dijo "no es que estemos en contra de la obra, pero que se haga informada, con transparencia, planeada, en coordinación con los vecinos".
NO HAY FALTA DE PLANEACIÓN
Por su parte, el alcalde dijo con relación a la inconformidad de Vanesa García, que al contrario, "fue modificado el cronograma al abrir tres frentes de obra".
Inconformes. Integrantes del Consejo Morelos y de Moreleando, denunciaron la falta de planeación en la obra del Paseo Morelos, la cual ha afectado a los comerciantes cercanos. (GUADALUPE MIRANDA)