— Luigi Ciotti, sacerdote
Las atrocidades de la guerra contra las drogas en México rebasan las que vemos en novelas como La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte. Este sábado 30 de enero se registró una balacera en una fiesta de 15 años -sí, de 15 años- en la comunidad de Cundancito, en Coyuca de Catalán, Guerrero, con un saldo de cuando menos 11 muertos. Cuando unas patrullas trataron de llegar al lugar en respuesta a las llamadas de auxilio, fueron recibidas a balazos y se retiraron. Una pareja de turistas capitalinos que pasó por Cundancito camino a Zihuatanejo fue atacada por un grupo vinculado a la fiesta. Al parecer los confundieron con policías. En lugar de disfrutar su luna de miel en la playa, la mujer murió y el hombre resultó herido.
En Cristo Rey, Escuinapa, en el sur de Sinaloa, otro caso fue grabado por la cámara de un celular. El dramático video se encuentra en YouTube ("Policías huyen en Sinaloa y sicarios ejecutan a una persona") y muestra primero a dos policías con armas automáticas que huyen despavoridos y se suben a una camioneta de policía municipal que está junto a otra de la policía estatal. Las dos camionetas arrancan y se van. Las imágenes registran entonces el levantamiento de un hombre del interior de una vivienda mientras una mujer grita aterrada "Lo van a matar, lo van a matar" y pide "Pónchale las llantas" al parecer a las camionetas en que huyen los policías. La cámara registra el arribo de otras camionetas de sicarios. Al final, fuera del cuadro del celular, se escuchan tres detonaciones seguidas de un desgarrador grito "Nooo..." y el llanto de la mujer.
El periódico Noroeste señala que la ejecución tuvo lugar el miércoles 27 de enero, pero el video empezó a circular en redes sociales el sábado. Las autoridades han detenido a cuatro agentes estatales y a dos municipales por haber huido. El hombre asesinado se llamaba Elías y tenía 27 años de edad. Paúl Ramírez Pineda, director de seguridad pública de Escuinapa, ha declarado que la huida de los policías se dio con base en el criterio de que los elementos eran superados en número y en caso de enfrentamiento podrían haberse registrado víctimas civiles. El video muestra simple cobardía.
Las organizaciones criminales parecen tener la fuerza para derrotar o amedrentar a casi cualquier grupo de policía. Sólo algunos contingentes de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas tienen la capacidad de enfrentárseles. Estos dos casos subrayan una vez más el costo humano de la guerra contra el narco.
Este domingo 31 de enero el Senado anunció la terminación de un estudio del Instituto Belisario Domínguez llamado "La legalización de la cannabis en México" el cual señala que si en nuestro país se legaliza el uso de la marihuana con fines recreativos aumentaría el daño financiero que la producción de marihuana legal en Estados Unidos está causando a los cárteles mexicanos. Estas organizaciones criminales reciben entre mil y 2 mil millones de dólares anuales por la venta de esta droga en territorio estadounidense, lo que representa entre el 15 y el 26 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, el incremento de la producción de marihuana estadounidense, de mejor calidad y menor precio, ya está afectando sus ingresos.
Infortunadamente hay en México grupos de influencia que buscan proteger los ingresos del narco y se oponen a acabar con una prohibición que ha causado un precio humano enorme. "La guerra contra las drogas adoptada por el gobierno mexicano hace más de una década -señala el Instituto Belisario Domínguez- ha dejado un saldo de muertes, violencia e inseguridad". Pero esto poco importa a quienes defienden el negocio de los narcos.
MÁS HOMICIDIOS
Si bien el gobierno federal había festejado una reducción de homicidios dolosos desde 2011, el peor año con 22,852 casos, el número empieza a subir nuevamente. En 2014 el país sufrió 15,653 homicidios, pero en 2015 el total subió 8.7 por ciento a 17,013 (Sistema Nacional de Seguridad Pública).
@SergioSarmiento
Leer más de EDITORIAL / Siglo plus
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de EDITORIAL