De gran dimensión. La socavación que se formó tiene una profundidad de 11 metros. (Ramón Sotomayor)
Hasta ahora el puente Comarca que conduce a áreas rurales como Nazareno y El Huarache no presenta ningún daño, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que la circulación vial continuará de manera normal luego de que se formara un abra cerca de los pilares que lo sostienen.
Actualmente la SCT realiza trabajos para rellenar la socavación luego del hundimiento que provocó la pérdida del material en el lecho del río.
El hundimiento mide 6 por 6 metros aproximadamente con 11 metros de profundidad está siendo rellenado por la SCT pese a que se encuentra en la jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La atención inmediata de la SCT busca reducir cualquier riesgo de que el puente pueda recargarse a un extremo, no obstante la cimentación del puente es a base de pilotes de 15 metros de profundidad.
El puente Comarca mide 183 metros y costó 28 millones de pesos. Fue terminado en el 2010.
No obstante este hundimiento no es el único, pues también se formó otro en el margen del río, área cubierta de piedra, que es visible desde donde se ubica el puente y hay otra zona deprimida cerca del abra.
Al respecto del abra, la alcaldesa de Lerdo María Luisa González Achem, dijo que el Ayuntamiento se encuentra vigilante de esta situación: "Estamos nerviosos, preocupados, se está vigilando, lo están revisando".
El director de Obras Públicas del Municipio, Juan José Jiménez Varela, dijo no tener mayor información que la que se ha comentado en los medios de comunicación.
"De hecho yo me enteré por parte de ustedes, los medios de comunicación", dijo el director de Obras Públicas de Lerdo", dijo Jiménez y aseguró que tienen contacto con otras instancias: "El puente es de la injerencia de la SCT y de Conagua, ahorita no me han reportado nada. Se necesitan unos estudios de mecánica de suelos. Estamos en contacto con la SCT".