Juan Antonio Cabello Flores aclara que las observaciones se hicieron para la modernización del Rastro, sin embargo, la inocuidad en el producto que obtienen está garantizada.
El Rastro municipal de Torreón se quedó sin recibir 23 millones de pesos en 2015 para las obras que le ayudarían a solventar las observaciones hechas por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que contribuyó a no terminarlas en el tiempo marcado.
El 12 de octubre de 2015, el Cabildo aprobó un convenio con FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido FIRCO, es una entidad paraestatal, creada por decreto presidencial y sectorizado en la Secretaría de Agricultura) para que el municipio y la federación aportaran el 50 por ciento de los 23 millones de pesos para las obras de la segunda etapa.
Gabriela Casale, síndica de Vigilancia dio a conocer que después de la aprobación no se les informó qué sucedió con el recurso.
"En octubre la comisión de Hacienda y el Cabildo autorizamos un convenio con FIRCO para la segunda etapa de la modernización del Rastro, fueron 23 millones que correspondían a una aportación de 9 millones 920 mil pesos por parte de la federación y la misma cantidad por el municipio mas el IVA, sin embargo, en los informes financieros mensuales no se ve ningún movimiento, no aparece".
Expone que la tesorería nunca informó el destino de los recursos. Juan Antonio Cabello Flores, administrador del Rastro, dijo que el municipio desistió de poner la parte correspondiente, por lo que el dinero nunca se aterrizó.
"En 2015 se hizo un proyecto de 23 millones y no fue autorizado, fue un desistimiento por parte del municipio (...) el municipio dijo que sí, pero al momento de que FIRCO nos solicitó el recurso, el tesorero se desiste y dice este año no, vámonos hasta 2016".
Ante esto, la administración presupuestó 11 millones de pesos para ejercer este año, más la aportación federal que en suma serían 20 millones de pesos en inversión, sin embargo, según la síndico de Vigilancia, la federación no ha hecho la aportación correspondiente lo que ha contribuido a que el 30 de junio, las observaciones sigan sin solventarse.
Por su parte, el administrador del Rastro reitera que no existe riesgo para el retiro de la certificación TIF, debido a que fue el mismo ayuntamiento quien se fijó el plazo y no hay fecha de visita de los inspectores federales de Senasica.
"El municipio dijo que sí, pero al momento de que FIRCO nos solicitó el recurso al tesorero, se desiste"
Aclara
Juan Antonio Cabello Flores aclara que las observaciones se hicieron para la modernización del Rastro, sin embargo, la inocuidad en el producto que obtienen está garantizada.