Deficiencias. Hasta la fecha, algunas instituciones médicas presentan problemas de saturación y de falta de medicamentos. (ARCHIVO)
Con el arranque del primer paso del Sistema Universal de Salud en México que se dará a partir del mes de junio, la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Hospital General de Gómez Palacio, consideran que algunos de los retos serán establecer normativas para que no exista "confusión" y "caos" en las instituciones médicas, esto haciendo referencia a que algunos nosocomios actualmente presentan problemas de saturación, falta de medicamentos y tardanza en las consultas de los afiliados.
Cabe mencionar, que con este nuevo sistema, una persona podrá ser atendida en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las secretarías de Salud federal y estatales, sin importar a cuál de estas dependencias se encuentra afiliada.
"Se van a intercambiar los servicios y los primeros en verse beneficiados son las personas que están en el sistema de la Secretaría de Salud, los que están desprotegidos, que no tienen Seguro Social", dijo José Saeb, secretario académico y director electo de la Facultad de Medicina de UJED.
No obstante, indicó que se tendrán que definir criterios específicos en atención a estos pacientes "porque de entrada, si no está bien regulado, vamos a tener problemas de ingreso de los pacientes que realmente tienen derecho a una institución (...) porque imagínese en un servicio d urgencias donde llegue a estar la población de tres instituciones, generará problemas de operación y será un caos".
SERVICIOS
Médicos se intercambiarán en las instituciones
Opinión
Postura del HG.
⇒ Luis Bañuelos, director del nosocomio, dijo que se tienen que mejorar procesos de atención en farmacias.
⇒ Se deben contemplar los expedientes electrónicos para mayor facilidad.