Las 33 personas investigadas no han sido notificadas aún debido a que se trata de procedimientos internos de una primera fase. (ARCHIVO)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso "en la mira" a 33 individuos involucrados en el escándalo llamado Papeles de Panamá ("Panama Papers"), en su mayoría empresarios, 18 de los cuales tienen auditorías abiertas por casos anteriores y dos en otros países.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, precisó que las 33 personas investigadas no han sido notificadas aún debido a que se trata de procedimientos internos de una primera fase que, al concluir y de encontrarse elementos que acrediten que tuvieron operaciones y no pagaron impuestos, serán notificados y se iniciará el procedimiento correspondiente.
La investigación podría durar cerca de dos meses y la auditoría de 12 hasta 24 meses, indicó en una entrevista radiofónica.
Núñez dijo que estos personajes tendrán derecho a que se les condonen las multas y recargos en caso de que sus recursos sean de procedencia lícita, retornen los capitales a México y los inviertan durante tres años en el país. Recordó que el programa de retorno de inversiones implica que todos los capitales que sacaron hace muchos años, incluso, décadas, podrían retornarlos al país, pagar impuestos y tendrían la opción de solicitar una condonación del recargo y de la multa, "siempre y cuando se trate de operaciones de recursos con origen lícito".
Respecto a Óscar Fernando Trujano Sandoval, funcionario del SAT, señalado en la lista de los Papeles de Panamá, Núñez dijo que el lunes pasado se le inició un procedimiento a través del Órgano Interno de Control.