Luego de varias etapas se consiguió el primer puesto en el Serial 2016. (Fotografías de Jesús Galindo López)
Humberto Vázquez Frayre
TORREóN, COAH. - El Colegio Jerusalem Torreón se agenció, recientemente por equipos, el Serial de Escuelas de Natación 2016. El triunfo no fue obra de casualidad, sino de meses de arduo trabajo en la piscina y fuera de ella.
Si bien hay un equipo de capacitados entrenadores en la institución educativa, recientemente se le inyectó la dosis necesaria para conseguir un triunfo que se buscaba desde tiempo atrás a nivel regional.
La llegada de Carlos Teele Abaroa, fue clave para el éxito del Jerusalem en la competencia que reúne a lo más selecto de tritones y sirenas de la Comarca Lagunera, con más de diez etapas a lo largo del año, en las distintas sedes que se programan, incluyendo el Centro Deportivo y Cultural La Jabonera.
Mejor conocido como "La Boya", el fiel seguidor de Santos Laguna en el viejo Corona a principios de los 90's, el exnadador y ahora entrenador de esta disciplina deportiva, ha implementando una nueva metodología, luego de varios años de radicar en San Antonio, Texas.
"Lo que hacemos es detectar talentos para que luego se especialicen en cada modalidad, así como si tiene explosividad para pruebas de velocidad o tienen resistencia, para las competencias de fondo" dijo Teele.
Con la participación e interacción en 6 clínicas de natación, dos de ellas en Estados Unidos, la misma cantidad en Guadalajara y también la cifra similar en Torreón, el espigado entrenador tiene la capacitación adecuada para implementarla en la alberca con los alumnos que van desde los 4 hasta los 15 años de edad.
"La primera generación hace más de un año, me llegó sin saber nada y apenas el mes pasado, se proclamaron campeones en sus respectivas categorías, con tiempos asombrosos. Esto es un proceso y aunque ya se tengan resultados, falta todavía más trabajo por hacer".
Y es que como nadador que fue desde su niñez, "La Boya" sabe de lo que se trata. Sus inicios fueron en la YMCA Torreón, para luego triunfar de manera individual con los Delfines del Club San Isidro.
Estuvo también en Greely, Colorado, así como en Ventura, California, midiéndose a tritones norteamericanos, donde adquirió el fogueo necesario para las competencias en la Comarca Lagunera y en distintos selectivos en el país, además de jugar en varios representativos de polo acuático, debido a su instinto dentro de la pisicina.
Desde el 2014 integra las filas del Colegio Jerusalem de esta ciudad. En ese año, logró el cuarto lugar en el Serial y en el Interclubes, mientras que el año pasado el subcampeonato en ambas modalidades, para luego quedarse con el título en el 2016.