El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó un incremento salarial de 3.15 %, más prestaciones, retroactivo al 1 de enero de este año. A este acuerdo llegaron durante su 42 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, en su centro de convenciones llamado Portal del Sol, ubicado cerca de la zona residencial de Santa Fe.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en un clima productivo de diálogo y entendimiento concluyó exitosamente el proceso de negociación del Pliego Nacional de Demandas 2016 con el SNTE.
Los incrementos para el personal de educación básica son 3.15 % al sueldo tabular, más 1.9 % en prestaciones genéricas, entre las que destacan los aumentos a la Compensación Nacional Única, en 780 pesos, y al Material Didáctico, en 42.95 pesos, para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III.
Para el personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos son 3.15 % al sueldo tabular y 1.9 % en prestaciones.
SUELDO AUMENTA 138.6 % EN 15 AÑOS
En los últimos 15 años el salario de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se incrementó 138.6 %, lo que representa que de ganar 4 mil 574 pesos en el año 2000, un maestro de preescolar o primaria ganó en 2015 un promedio de 10 mil 913 pesos.
Según el documento de Negociación Nacional Única sobre el sueldo del gremio, el incremento ha permitido una recuperación de poco más de un salario mínimo en ese periodo, al pasar de cuatro a poco más de 5.19, lo que representa más de 6 mil 339 pesos en los ingresos promedio de los profesores de la educación básica.