Como una obra no rentable, innecesaria y sólo de adorno, fue el resultado que arrojó la investigación que realizara la asociación civil Participación Ciudadana 29 en torno a la obra del Teleférico que se lleva a cabo en Torreón y que temen que en unos años llegue a convertirse en un "elefante blanco".
Se trata de los primeros resultados que presenta PC29 de una serie de investigaciones que lleva a cabo en el tema de obra pública en la ciudad, por lo que en breve presentarán los correspondientes a trabajos de pavimentación, de alumbrado, así como del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón.
De la propia información que proporcionó, tanto el Gobierno del Estado de Coahuila como del propio Ayuntamiento a través del sistema Infomex, fue como se obtuvieron tales resultados. "Recabar la información con la documentación adecuada ha sido una tarea titánica, aunque estamos en la era de la transparencia y la rendición de cuentas, todavía hoy los sistemas que nos proporcionan dicha información son endebles", dijo Patricia Vargas, presidenta de PC29.
La obra no es rentable debido a que no será posible recuperar la inversión en un lapso no menor a 29 años. Y es que de acuerdo al estudio de sustentabilidad , que fuera elaborado por la empresa Rodvial SA de CV en conjunto con la Tesorería Municipal, casi un año antes de lanzar la licitación, el costo operativo y de mantenimiento sería de 2 millones 329 mil pesos anuales.
Cantidad que se traduce en 194 mil 083 pesos mensuales durante 29 años sin eventualidades. Durante este tiempo, tendrían que subirse 216 personas a diario en un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde, es decir, 27 personas por hora de lunes a domingo por un costo de 30 pesos por boleto, ya que el Municipio ha estimado un costo entre los 20 a los 40 pesos. "Todo esto sin la recuperación de la inversión, sin utilidad, sin eventualidades, y sin inflamación", explicó Vargas. Cifras por lo que descartan la obra como autosustentable.
Además, se informó que fue el secretario de Finanzas Ismael Ramos, quien solicitó los recursos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, en su anexo 20 específicamente en el rubro de contingencias económicas, "el señor pide 169 millones de pesos a la federación", señaló Vargas, quien agregó "nos están engañando, por qué nos dicen que es una obra etiquetada, por qué nos dicen que viene la Secretaría de Turismo".
"Nuestra propuesta es que no se engañe a la ciudadanía que se le diga verdaderamente cuál es el objetivo del proyecto, todavía no lo entendemos, porque se está pidiendo en estos momentos donde hay tantas carencias en otros rubros".
Y es que desconocen de dónde se obtendrán los 100 millones de pesos restantes de la inversión que requiere la obra (160 millones de pesos), cuando es necesario atender otros problemas como lo es el drenaje, que beneficiaría a todos los ciudadanos.
Informan de obras
En relación a los recursos que solicitó la Secretaría de Finanzas del Estado a la Federación por el orden de los 169 millones de pesos en 2015, el titular Ismael Ramos da a conocer las obras en las que se aplicarán.
"En efecto nosotros solicitamos por contingencias económicas 2015 una partida de 169 millones de pesos, los cuales 60 (millones), fueron destinados para que el municipio llevara a cabo la construcción del Teleférico que la obra se llama construcción del Teleférico Cristo de las Noas-Paseo Morelos, registrada así ante la Secretaría de Hacienda".
En esa ministración que le dio Hacienda al estado, dijo que son 60 millones para la construcción del Hospital Materno Infantil, y 10 millones para la construcción de una Casa Albergue en Saltillo.
También se contemplan obras de pavimento en Candela por 4 millones; así como una obra de concreto hidráulico en Arteaga por 4 millones de pesos y dos obras de pavimentación en Matamoros cada una por un monto de dos millones de pesos.
Y 27 millones de pesos para la terminal del aeropuerto Plan de Guadalupe en Saltillo.
Adorno. Participación Ciudadana 29 asegura que la obra del Teleférico no es rentable, esto tras realizar una investigación. (GUADALUPE MIRANDA)