Sentencia. Con la decisión, el Congreso local deberá emitir una convocatoria a elección extraordinaria en Zacatecas.
Con voto unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de la elección en el municipio de Zacatecas, capital del estado, donde había triunfado la candidata de Morena, María Soledad Luévano Cantú.
Con la decisión, el Congreso local deberá emitir una convocatoria a elección extraordinaria en ese ayuntamiento, por lo que hoy tomarán protesta en el cargo sólo 57 presidentes municipales de la entidad.
La invalidez de los comicios realizados en ese ayuntamiento había sido decretada por la Sala Regional Monterrey el pasado viernes, tras valorar que Luévano incurrió en actos anticipados de campaña, pues en calidad de "Promotora de la Soberanía Nacional" -como fue nombrada- habría realizado una rueda de prensa para posicionarse antes de la campaña.
Según los magistrados de esa Sala Regional, al acreditarse esa ventaja, y que entre Luévano y su más cercana oponente, Judith Guerrero, de la alianza PRI-PVEM-Panal, había sólo 552 votos de diferencia, procedía la nulidad del proceso. Ayer miércoles, en sesión pública, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF confirmaron ese criterio, aunque precisaron que no analizaron si la rueda de prensa de Luévano Cantú fue un acto anticipado de campaña.
Se valoraron, en cambio, los agravios denunciados por Morena, según el cual la Sala Regional no aplicó principios constitucionales en su resolución anulatoria (41 constitucional y 53 de la legislación electoral local).
Los magistrados de la Sala Superior revisaron si en realidad la Sala Regional no aplicó artículos de la Constitución.