El tesoro más pequeño
Probablemente cuando escuches el nombre de México lo primero que llegue a tu mente será la imagen de su deliciosa gastronomía, ¿y cómo no?, si este es uno de los lugares del mundo más aclamados por la variedad de sus platillos. Lamentablemente, los mexicanos hemos optado por tener vida muy acelerada, dejando a un lado a las actividades físicas y a las dietas nutritivas; es por ello que actualmente el país tricolor enfrenta a una de las crisis más graves de América Latina: la obesidad.
Esos “kilitos de más” son el resultado de una mala alimentación, del sedentarismo y del abandono de actividades físicas. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) afirma que más del 56% de los adultos latinoamericanos sufren de gordura, mientras que en México son más del 70%.
Es importante conocer el tema del sobrepeso, ya que este padecimiento puede desencadenar a otras enfermedades realmente alarmantes como la hipertensión, la diabetes o el colesterol; para evitarlo, expertos en la salud recomiendan practicar al menos 20 minutos de ejercicio al día, tomar dos litros de agua y comer de manera nutritiva, y uno de los alimentos que más les sugieren a sus pacientes es el arroz, ya que este cereal mejora a su aparato digestivo y además ¡es riquísimo!
Conoce su misterio
Dicen que el tamaño importa, pero para el arroz este lema no funciona, ya que este alimento, pese a que es muy diminuto, realiza grandes maravillas en tu cuerpo. Este grano que proviene de la planta oryza sativa forma parte del menú básico de múltiples culturas culinarias, en especial de la asiática, es por ello que actualmente es el segundo cereal más importante en la alimentación de las personas tras el maíz.
En su sabor se encuentran diversos misterios, uno de ellos es su origen; pues distintos investigadores afirman que esta semilla nació en China, mientras que otros aseguran que fue en la India. Sin embargo, pese a las diversas versiones, se afirma que su cultivo inició hace 7.000 años A. C. en el Sudeste Asiático.
Otro de los enigmas de este cereal se relaciona con la ubicación de sus primeras cosechas. Según cuentan los españoles, fueron los árabes quienes instalaron por primera vez un arrozal y gracias a ello se introdujo esta semilla a Italia. También se cuenta que este alimento era un artículo de alto valor en la Edad Media, por lo que se consideraba un lujo característico de las personas más ricas de esas ciudades.
Actualmente el arroz es un alimento indispensable de la dieta diaria, además su fácil preparación, su delicioso sabor y su aporte nutritivo lo convierten en una de las comidas más especiales del mundo.
¿Se puede adelgazar comiendo arroz?
Sí, aunque no lo creas esta semilla es una solución al problema del sobrepeso por ser rico en fibra y en energía a la hora de entrenar; pero aun así, algunas personas evitan alimentos ricos en hidratos de carbono por temor a engordar. Sin embargo, expertos en nutrición aseguran que los carbohidratos de esta semilla ayudan a quemar grasas, ya que brindan una sensación de satisfacción duradera a tu estómago, es decir, calman la ansiedad de querer comer más.
A diferencia de otros cereales, el arroz contiene pocas cantidades de gluten, o mejor conocido como el “cemento especial” que se utiliza en las panaderías para unir diversos ingredientes, éste es el responsable de la consistencia elástica de las masas y comerlo en exceso provoca obesidad; también lo distingue su poder desintoxicante y su buena fuente de fibra, lo que provoca una digestión más favorable.
Así que si deseas despedirte de esos kilos de más sin realizar grandes sacrificios, puedes hacer una dieta a base de arroz, ya sea blanco o integral. Ya lo sabes, su preparación es versátil y muy fácil de cocinar, es recomendable acompañarlo con verduras a vapor o con algunas especias saludables, pero ¡mucho ojo!, el tamaño de la proporción que se consume no debe de ocupar más de 1/4 del plato de comida.
También es indispensable enfatizar que este cereal tiene la propiedad de absorber y retener agua, así que no es conveniente abusar de la sal. Asimismo, como otros carbohidratos, es mejor no consumirlo en la noche porque contiene una fuente de energía inmediata que podría provocar algunos inconvenientes en el descanso.
El aliado de tu cuerpo
En ocasiones los mejores remedios se encuentran en las cosas más sencillas y cercanas, ¡como en tu alacena! Ya sea blanco o rojo, esponjado o con leche, el sabor del arroz es inigualable como sus beneficios en nuestro cuerpo, ¿los quieres conocer?, no pierdas de vista la siguiente lista:
1. Su fuente de energía: Como ya se había mencionado, es un alimento rico en hidratos de carbono, y por lo tanto, actúa como una fuente de combustible para el cuerpo. El arroz está formado por largas cadenas de complejos carbohidratos que tardan tiempo en descomponerse, es por ello que los hidratos de carbono presentes en el arroz proporcionan un suministro constante de energía.
2. Tiene alto valor nutritivo: Tanto el arroz blanco como el arroz integral contienen un valor nutricional único. El arroz blanco es alto en minerales como el calcio y el hierro, también es rico en vitaminas, como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina. El arroz integral es una buena fuente de fibra y por lo tanto, mejora la digestión.
3. Previene el Alzheimer: El arroz integral se dice que contiene altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, y esto previene la enfermedad de Alzheimer en una medida considerable.
4. Protege del cáncer: El arroz integral es rico en fibra y protege a nuestro cuerpo de diversos tipos de cáncer. La fibra del arroz actúa como un escudo contra las células cancerosas, lo que protege a nuestro cuerpo contra este padecimiento.
5. Induce a la pérdida de peso: Como ya se había mencionado, el arroz se considera bueno para las personas que quieren perder peso. Una dieta a base de arroz, es una dieta baja en carbohidratos y en grasas y por lo tanto, es ideal para personas con esos “kilitos de más”.
6. Controla la presión arterial: Contiene una cantidad muy baja en sodio, por lo tanto, ayuda a controlar la presión arterial alta.
7. Previene el estreñimiento: Su excelente fuente de fibra ayuda en el crecimiento de las bacterias beneficiosas que mejoran la digestión y regularizan el movimiento intestinal.
Arroz con leche
El famoso postre que preparaban las abuelas lo puedes realizar desde la comodidad de tu hogar, ¿qué necesitas?
Un litro de leche entera
150 gramos de azúcar
250 gramos arroz redondo
50 gracias mantequilla (opcional)
Par de ramas de canela
Cáscara de limón
Canela en polvo para decorar
Primero pon una olla calienta la leche junto con el azúcar, la canela y la cáscara de limón. Antes de que empiece a hervir coloca el arroz y la mantequilla. Deja cocinar a fuego bajo, removiendo constantemente para que no se pegue, hasta que el arroz esté blando.
Su decoración consiste en espolvorear canela por encima para dar ese toque de color y sabor. ¡Qué lo disfrutes!
Fuentes: www.prensa.com: www.imujer.com; mejorconsalud.com; ejerciciosencasa.es; www.forbes.com.mx; www.recetaarrozconleche.com/