La tendencia que predomina en el planeta es aquella en la que las ciudades se siguen expandiendo, la densidad de población aumenta, los espacios naturales escasean y los problemas ambientales como el ruido, la contaminacio→ n, el tráfico congestionado, la escazes de agua, el impacto del cambio clima→ tico, se exacerban.
Por fortuna, hay algunas ciudades que se salen del patrón y que han decidido reinventarse adoptando formas de vida más verdes y sostenibles. Esto se puede ver en la evaluación que se hace anualmente para obtener el "top ten" de las ciudades más verdes del planeta, aunque habría que acotar que tal evaluación se realiza principalmente en las ciudades de los países más desarrollados del mundo. En la evaluación del año de 2015, destacan ciudades de países escandinavos como Noruega, Dinamarca, Suecia e Islandia, y desde luego aparecen ciudades de Inglaterra, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Cada año hay reacomodos y salidas con entrada de ciudades de otros países importantes, por ejemplo de Australia, Emiratos Árabes y Sudáfrica en el año de 2014.
En estos dos años, los temas que atendieron las diferentes ciudades con acciones concretas y permanentes incluyen el Transporte. En este tema, es claro el privilegio que se da al uso de la bicicleta y del transporte público, y se desestimula el uso del automóvil. Casos como el de la ciudad de Adelaide en Australia, en donde se ofrecen más de 500 bicicletas para usarse de forma gratuita, y que cuenta en el transporte público con el autobús Tindo, el primero en todo el mundo que está impulsado por energía solar, equipado con aire acondicionado e Internet inalámbrico; o la ciudad de Portland en Oregon, que cuenta con 250 kilómetros de carriles para bicicletas, caminos y senderos para peatones; o la ciudad de Zermatt, Suiza, que a pesar del aumento en la industria del turismo suizo, ha sabido defenderse del desarrollo de la infraestructura moderna y la creciente demanda de tráfico. Sus calles están llenas sólo de peatones, la gente usa sus bicicletas, los carros son tirados por caballos y existe un par de coches eléctricos que son utilizados como vehículos de emergencia.
Un tema relacionado al del transporte es el de la Energía, el cual expresa muy directamente el combate que se hace contra el calentamiento y cambio climático global. El uso de sistemas descentralizados y variados de energía, como los paneles solares o plantas con bombas de calor geotérmico que envían el calor del suelo al edificio y del edificio al suelo en las estaciones cálidas, son sólo un ejemplo de las acciones aplicadas.
La ciudad más verde del mundo es Reykjavik, de Islandia. En esta ciudad prácticamente toda la energía es renovable. La actividad geotérmica es una de las principales fuentes de energía y casi todo el suministro de energía para electricidad proviene de esta energía calorífica, sólo el 0.1 por ciento se genera con los combustibles fósiles. Para 2050, esperan que todos los sectores de la economía de la ciudad sean casi totalmente independientes del uso de combustibles fósiles.
Malmö es la tercera ciudad más grande de Suecia y es considerada una de las ciudades más verdes porque alberga el tercer parque de energía eólica más grande del mundo. Además, se ha propuesto lograr en los próximos cinco años, una ciudad de carbono cero. Un avance importante que ya muestra esta ciudad, es el Puerto Occidental, un distrito dentro de Malmö, que se opera de manera efectiva con el cien por ciento de energía renovable obtenida del sol, el viento y de la energía hidráulica. Otras fuentes de energía sostenibles que se usan en esta importante ciudad son los biocombustibles que se producen de manera eficiente a partir de residuos orgánicos.
El otro tema espléndidamente manejado por todas las ciudades del "top ten" 2014 y 2015, es el desarrollo de espacios públicos bellísimos, a veces en parques y jardines, otras veces en espacios naturales. Por ejemplo, en Oslo, Suecia, desde 1960 iniciaron un programa de restauración de sus ríos, actualmente los ríos han sido revividos y una prueba de ello son los salmones comestibles capturados en el río de la ciudad. Freiburg en Alemania es una de las ciudades más limpias del mundo, esta ciudad es muy singular, ya que es una ciudad sin coches que ha logrado mantenerse medieval y tradicional, además, está rodeado de exuberantes colinas verdes.
Vancouver tiene más de 200 parques limpios abiertos; Igualmente en Portland se cuenta con una gran cantidad de frondosos espacios verdes, además, los residentes locales están llevando a cabo un programa para consumir los productos producidos localmente, y construyendo edificios con certificación LEED.
Aunque hay otros temas importantes, termino con los interesantísimos e innovadores programas de gestión de residuos sólidos que se realizan en todas las ciudades, porque sin excepción son consideradas ciudades limpias y saneadas. En Vancouver por ejemplo, un centro de innovación tecnológica desarrolló unos compactadores de basura que se operan con energía solar, la capacidad de éstos es hasta cinco veces más que los convencionales. Esto significa un menor número de camiones de basura que arrojan bajas emisiones de carbono.
¿Pero qué pasa en los países menos desarrollados y con evidentes limitantes de recursos? También se realiza una evaluación periódica, aunque no anual, para obtener su propio top ten. En la próxima colaboración comentaremos el caso de Latinoamérica.