Registro. En menos de 30 días ocurrieron cuatro accidentes en los que participó el ferrocarril. (ARCHIVO)
En menos de 30 días se registraron cuatro accidentes relacionados con el paso del tren, mientras que en menos de un año se contabilizó un total de once.
José Guadalupe Orrante, vecino de la colonia Santa Rosa indicó que por este motivo, no dejará de insistir ante el Gobierno federal para que la empresa Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT, atiendan algunas demandas específicas encaminadas a reducir el riesgo de accidentes.
Indicó que el pasado miércoles ocho de junio, el operador de un tractocamión intentó ganarle el paso al ferrocarril, pero la máquina lo alcanzó y destrozó la parte delantera del vehículo; en este caso sólo hubo daños materiales.
Dos días después fue cuando el autobús de la línea Periféricos fue arrastrado por el tren cuando se movía en reversa con saldo de una persona fallecida y varios pasajeros lesionados.
La tarde del lunes 27, un joven migrante de origen hondureño sufrió la amputación del pie izquierdo y lesiones en el derecho al ser arrollado por el ferrocarril, a espaldas de la presidencia municipal, mientras que el pasado viernes primero de este mes, un hombre de 41 años perdió la vida después de que fue arrastrado por la máquina, cuando ésta circulaba por las vías a la altura de la planta termoeléctrica Ciclo Combinado Frankee.
Orrante dijo que en el transcurso de diez meses -del 17 de agosto de 2015 al viernes de este mes- se tienen registros de 11 percances con un saldo de cinco muertes, diez personas heridas y daños materiales no cuantificados.
A su consideración, las instancias del Gobierno federal y la propia empresas deben adoptar medidas para evitar que sigan ocurriendo accidentes de esta magnitud y para reforzar la seguridad, en torno al paso del ferrocarril por esta ciudad.
En días pasados, Orrante dirigió un escrito al presidente Enrique Peña en el cual planteó las necesidades de una ciudad dividida por el tren: plumas o agujas en cada crucero, construcción de pasos peatonales a nivel; que se dejen de hacer maniobras sobre las vías entre otras demandas.
Como ése, lleva decenas de oficios dirigidos a dependencias federales y locales.
Conteo
El ciudadano lleva registro de los accidentes en que ha participado el ferrocarril.
⇒ La mayoría se ha presentado en la zona urbana.
⇒ Sobre todo entre la zona Centro y la periferia.
⇒ Pide respuestas al Gobierno federal.