La muestra. La exposición temática abrirá en la Casa Histórica Arocena.
A través de una serie de fotografías, el Museo Arocena presenta la exposición "Recuerdos de la Alhambra. Arquitectura orientalista en Torreón", muestra que documenta y valora el patrimonio arquitectónico en la ciudad de Torreón, bajo influencias orientalistas, que estará abierta a partir del próximo domingo 31 a las 12:00 del día.
La exposición temática que abrirá en la Casa Histórica Arocena, sobre la arquitectura regional de influencia orientalista construida alrededor de la década de 1930, contará además con un recorrido especial a cargo del historiador Carlos Castañón, investigador de la muestra. La entrada es totalmente gratuita, así como el transporte a los sitios históricos.
Se trata de construcciones realizadas entre 1898 y 1940. Casas particulares, espacios y hasta empresas que reflejaron en Torreón, un estilo moderno y a la vez, una profunda tradición. La muestra presenta la manera en que desde el ámbito local se interpretó un estilo histórico en sus construcciones.
Ante la destrucción del patrimonio, la exposición promueve el rescate de la memoria a través del reconocimiento de los inmuebles que, en su época, fueron sinónimo de modernidad y estilo en la ciudad.
"El historiador, o una institución cultural como un museo, no pueden evitar la destrucción del patrimonio, ya sea por la ignorancia de los particulares, intereses comerciales que suelen arrasar con todo o la indolencia de las autoridades.
Sin embargo, sí están llamados a conservar la memoria, incluso, a reconstruirla desde las cenizas. Con esta exposición, el Museo Arocena busca preservar la dignidad de la memoria, con la modesta esperanza de que mañana, habrá de conservarse nuestra historia e identidad", explica el museo a través de un comunicado para invitar a la exhibición.