Ramón Carlín (i), velerista mexicano que ganó de manera sorpresiva la 'Primera Vuelta al Mundo en Vela' por equipos.
Carlín, un próspero empresario mexicano que se dedicaba a la venta de electrodomésticos, era un desconocido en el deporte de la navegación hasta que juntó una tripulación que incluía a su esposa Paquita y su hijo adolescente terminó ganando la carrera en la embarcación Sayula II.
El velerista mexicano Ramón Carlín, quien ganó de forma sorpresiva la primera carrera "Vuelta al Mundo en Vela", falleció recientemente en la Ciudad de México a los 92 años.
"Ganamos porque lo que nos diferenciaba era el barco y la tripulación", mencionó alguna vez Carlín. "No tuvimos tiempo de entrenar. Mi plan era conocer bien a mi tripulación y enseñarles a manejar el barco durante la primera etapa, pero resultó que todos eran buenísimos".
Carlín se convirtió en leyenda al vencer a figuras de la vela de ese entonces como el inglés Chay Blyth, incluso la prensa británica se mofaba de la embarcación azteca y los pintaban como mexicanos con grandes sombreros y sin preparación.
La hazaña se relata en la película "The Weekend Sailor", la cual es dirigida por el mexicano Bernardo Arsuaga, que ganó recientemente el premio al mejor director del San Francisco International Ocean Film Festival.