Siglo Nuevo

El virus del Zika

Otra amenaza del Aedes aegypti

El virus del Zika

El virus del Zika

María Helena Holguín

El virus del Zika, conocido también por las siglas ZIKV, es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un flavivirus, correspondientes a los que los animales invertebrados como los zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. En condiciones regulares no suele ser una enfermedad muy grave, sin embargo, en últimas se ha alertado de algunos problemas que podría producir durante el embarazo.

El virus del Zika, conocido también por las siglas ZIKV, es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un flavivirus, correspondientes a los que los animales invertebrados como los zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa, y es transmitido por el insecto Aedes aegypti, que causa el dengue.

El virus fue identificado por primera vez en Uganda, en 1947, específicamente en los bosques de Zika, de ahí su nombre; se descubrió en un mono rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Desde los años cincuenta se comenzaron a describir casos en el África tropical, pero a partir de 2007 este virus empezó a extenderse hacia el Pacífico, el sudeste asiático y en 2015 a Brasil.

En febrero de 2014, las autoridades chilenas confirmaron un caso de transmisión autóctona en la llamada Isla de Pascua, el cual coincidió también con el surgimiento de un brote en Nueva Caledonia y las Islas Cook, en el Océano Pacífico.

ALERTA EN EL EMBARAZO

A inicios de 2016, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lanzaron una alerta para que mujeres embarazadas evitaran viajar a distintos países de América Latina y El Caribe. Esto, debido a que el zika ha sido relacionado con severas malformaciones congénitas, pues se detectó su presencia en muestras provistas por las autoridades sanitarias brasileñas, las cuales fueron tomadas de dos embarazos que terminaron en abortos y de dos menores a los que se les diagnosticó microcefalia, quienes murieron poco después del parto. La microcefalia es un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se ha completado.

En la alerta de Estados Unidos se incluyeron los países de México, Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

TRANSMISIÓN Y SÍNTOMAS

En cuanto a las formas de transmisión de este virus se puede mencionar que, además de la picadura del insecto en zonas tropicales con la presencia del virus, figura también la transmisión perinatal transplacentaria o durante el parto, si la madre está infectada y tiene presencia del virus en la sangre en ese momento.

La transmisión de la infección por transfusiones de sangre podría ser posible teóricamente, pues en el brote de zika que se produjo en la Polinesia Francesa entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, se encontró el virus en la sangre del tres por ciento de los donantes analizados, aun estando asintomáticos.

Por otra parte, en 2011 se describió un posible caso de transmisión sexual del virus del Zika, mientras que en otro paciente se llegó a aislar el virus en el semen hasta dos semanas después de haberse recuperado de los síntomas de la infección.

Sin embargo, se considera que estas últimas tres formas posibles de transmisión son muy remotas, puesto que lo más común es que la infección se adquiera por la picadura del mosquito que porta el virus, en las zonas tropicales de Asia, Pacífico, África y en Brasil, donde se han presentado brotes.

Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático. Cuando el mosquito portador del virus pica a una persona, el virus infecta las células dendríticas, luego se extiende hacia los ganglios linfáticos y a la sangre; se replica dentro de las células en el citoplasma, aunque también se han encontrado componentes del virus dentro del núcleo de las células. Tras la picadura del mosco, el período de incubación suele oscilar entre tres y hasta 12 días, al término de los cuales comienzan a surgir los síntomas.

Se considera que solo un 20 o un 25 por ciento de las personas infectadas por el virus presentan síntomas, que son leves, dentro de estos se pueden mencionar la fiebre no muy alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción, los cuales desaparecen por sí solos después de tres o cuatro días.

En casos de enfermedad moderada, la persona puede tener fiebre menor a los 39 grados, además de inflamación que suele concentrarse en manos y pies; conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. En menor frecuencia se presentan vómitos, diarrea, ausencia de apetito y dolor abdominal.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

A quienes han presentado los síntomas se les trata con medidas generales, similares a las que se emplean en el tratamiento de un catarro común, tales como el reposo, analgésicos para reducir los dolores y la ingesta abundante de líquidos. Para paliar la comezón que la picadura pudiera ocasionar, suelen administrarse antihistamínicos; no se recomienda el uso de aspirinas, por el riesgo de sangrado que acarrea.

Cuando se detecta un caso de zika, los médicos recomiendan a familiares y amigos mantenerse alejados del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad, esto con el propósito de evitar contagios y la propagación del virus.

Para prevenir la enfermedad del Zika, se recomienda adoptar las medidas habituales de precaución contra picaduras de mosquitos cuando se viaja a las zonas con presencia descrita de transmisión del virus. Entre estas figuran el uso de repelente de mosquitos, mosquiteras, y llevar ropas de manga larga y pantalones largos.

Correo-e: eholguin@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El virus del Zika

Clasificados

ID: 1192692

elsiglo.mx