Cesa. Retornan los habitantes evacuados a sus hogares.
Aun cuando no ha concluido su período eruptivo actual, la actividad del Volcán de Fuego tiende a la baja, por lo que la situación está retornando a la normalidad, incluidos los pobladores evacuados, que ya están en sus viviendas.
Así lo establecieron autoridades y científicos durante una reunión en la que participaron integrantes del Subcomité para Fenómenos Geológicos.
En la reunión estuvieron investigadores de la Universidad de Colima y elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Unidad Estatal de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Los investigadores dieron a conocer que durante un vuelo de observación del mediodía del pasado martes alrededor del volcán, en un helicóptero de la Policía Federal, se confirmó que la actividad va a la baja.
No obstante, resaltaron, que el período eruptivo actual no ha terminado, ya que continúa con valores relativamente altos.
"Persiste la emisión de lava por el flanco sur, estimándose una longitud de 1.5 kilómetros y 270 metros de ancho, con un volumen estimado de 8 millones de metros cúbicos.
Además los sectores norte y sureste están próximos a desbordar lava en niveles superiores a los registrados, con una temperatura alta comparada con episodios anteriores", destacaron.
Mencionaron que existen tres posibles escenarios, el primero, que continúe la emisión de lava y su avance por el flanco sur, el segundo, un súbito incremento en la tasa de emisión que generaría un colapso del domo con flujos piroclásticos y lluvia de ceniza similares a los de 2015. Mientras que el tercero sería la evolución de la actividad hacia una erupción explosiva similar a la de 1913.