EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Elecciones con despidos

Sobreaviso

RENÉ DELGADO

Echar gente a la calle rogándole que no por perder el trabajo deje de votar por el Partido Revolucionario Institucional será una hazaña sin par... sobre todo, al considerar que inflación con tasas altas de interés desincentiva la inversión y, por lo mismo, la generación de empleo.

A saber cuáles son los cálculos de los estrategas -por no decirles genios- de la economía y la política gubernamental, pero si su idea es significar el recorte en el gasto público a partir de la anulación de plazas y el sacrificio de programas sociales, creyendo que sólo el dirigente tricolor, Manlio Fabio Beltrones, la va a pasar muy mal, es un error. La va a pasar mal el gobierno y su partido y, desde luego, peor el país.

El inconcebible retraso en el diseño de las medidas que, desde el año pasado, exigía la adversidad económica puede terminar por provocar una carambola en el tablero político, económico y social. Combinar inestabilidad con incertidumbre y malestar es un peligro. Puede provocar una carambola o, bien, un fenómeno no menos delicado: el precio del voto se elevará y, sin recursos públicos suficientes para comprarlo o coaccionarlo, la administración tendrá que rendir la plaza -cosa que hace bien- ante los grandes intereses que, desde hace tiempo, lo atenazan.

La administración ha perdido el rumbo y en ese flotar a la deriva, ahora, arrastra a su partido en un año de intensa actividad electoral. Le queda el consuelo, claro, de mirar cómo el panismo y el perredismo flotan igual: sin saber a dónde van.

***

Perdido el impulso y la iniciativa política original, ausente el liderazgo, la administración se limita a reaccionar, y reaccionar tarde: cuando la circunstancia dicta la decisión y no cuando, a pesar de la circunstancia, se toma la decisión.

De la osadía y el coraje con que Enrique Peña Nieto arrancó su mandato presidencial no queda ni la sombra. Todas las reacciones, ahora, se reducen a ensayar y errar. Algo peor, ahora, se advierte cómo la maraña de intereses en que se insertaron muchas de las obras faraónicas del sexenio tiene atrapada a la administración. No las anula por los compromisos e intereses particulares (de funcionarios públicos y empresarios privados) imbricados en ellas y, entonces, el peso del recorte se deja recaer sobre la gente que, en un año como éste, es electorado.

A nadie escapa dónde se podría recortar sin lastimar a la gente. Sin embargo, como lo importante es mostrar a los grandes centros financieros la cabeza del gasto corriente escurriendo nómina, la administración está decidida a ejecutar esa tarea. Por ello, obras sin destino y derroche sin sentido se sostienen, como si la adversidad económica les hiciera lo que el viento a Juárez.

Ahí está intocado el tren México-Toluca (42 mil millones de pesos). Ahí está intacto el despilfarro en comunicación gubernamental (4 mil 357 millones de pesos en 2015, el doble del recorte aplicado al sector salud). Ahí está el imperdonable abuso de recursos en la opacidad por parte del Congreso (mil 307 millones se despachó el Senado). Ahí está el capricho, una transa más de una reforma por otra, de la modificación de la estructura de gobierno en la capital de la República con jugosos dividendos a los partidos y su burocracia. Ahí están... infinidad de ejemplos, frente a los cuales resuena la carcajada de la administración y los partidos: caiga el recorte sobre la gente.

Un recorte que, sobra decirlo, se radicalizará aún más porque lo decidido hasta ahora no da el 0.7 por ciento del PIB que se pretende ajustar. Capaz que lo profundizarán convenientemente después de las elecciones.

***

Encarar la renovación de la gubernatura en doce estados de la República y elegir un congreso constituyente en la capital al grito de voten a favor del tricolor, aunque no tengan trabajo y sufran el recorte, es un ejercicio sólo explicable a partir de una evidencia: la administración está perdida en su propio laberinto, resistente a tomar decisiones de la talla que exige la dimensión del problema que tiene enfrente.

Lo más curioso de la coyuntura es que, viendo la descomposición del panismo y el perredismo, los integrantes de la administración y los dirigentes de su partido juegan a ponerse zancadillas entre sí en el ánimo de perfilar, de acuerdo con el resultado del conjunto de las elecciones, al más preclaro y posible sucesor de Enrique Peña Nieto. La crisis es lo de menos, lo importante es debilitar al adversario tricolor que pretenda ocupar la desvencijada silla presidencial que asoma ya su enresortado.

Comprar o coaccionar votos sin dinero llevará a la administración y su partido a profundizar los compromisos con los intereses particulares con los que ya están de por sí enredados. Dinero sucio o lavado, da igual. Dicho de otro modo, llevarán la corrupción más allá del punto donde ahora se encuentra. No se ve otro modo de prevalecer en el poder cuando la promesa, la expectativa y el recurso están agotados, y la gente trina descontento.

***

El recorte es inmediato; el arranque de las campañas electorales, inminente; y el deterioro de la economía, inocultable... venga la magia de la plomería electoral, el oficio de hacer votar hasta a los desaparecidos, de seguro, los genios de la economía y la política de la administración que, como tantas otras veces lo han demostrado, traen el más absoluto dominio de todas y cada una de las variables de la circunstancia.

La gente que pierda su plaza, la que no encuentre empleo, la que en su vida ha sabido lo que es la estabilidad en el trabajo, la que ha hecho del bote de tamales una industria, la que ve brillar su porvenir al limpiar un parabrisas, debe votar por el Partido Revolucionario Institucional a partir de una certeza: ya sabe lo que le espera.

A lo mejor Manlio Fabio Beltrones la va a pasar mal y también el nutrido elenco de secretarios de estado (así con minúscula) que se conducen como príncipes en busca de reino, pero sin duda quien la va a pasar peor es la gente.

Sobreaviso12@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Sobreaviso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1201141

elsiglo.mx