Duración. La muestra podrá ser visitada durante tres meses en la sala de temporales del Arocena.
YOHAN URIBE
El Siglo de Torreón
La exposición "Elegía del Anáhuac", del artista mexicano Eric Pérez, que actualmente se exhibe en el Museo Arocena, permite observar a los visitantes un viaje por el devenir del Valle de México, vestigios rescatados de la memoria del artista tras un proceso de investigación amplio y profundo.
A través de la obra, que puede ser visitada en la sala de exposiciones temporales, el artista levanta su voz para denunciar el deterioro de un espacio que adquiere un significado especial en su vida, y en su obra.
"Este proyecto consta de escenas surgidas de una reflexión personal sobre México. La perspectiva más importante tiene que ver con una fijación del espacio: el valle del Anáhuac, y una exploración permanente de las múltiples temporalidades superpuestas que nos constituyen como nación. Se trata de cuadros en los que lo histórico y lo mítico se funden en imágenes sintéticas, casi emblemáticas.
Hablar de ellas como jeroglíficos tiene sentido en la medida en que se constituyen como misterios".
El propio artista comentó sobre la obra el día de la inauguración.
"Para mí esta exposición tiene un significado especial porque ver todas las obras extendidas en un solo espacio, además con tan buen trabajo museográfico, de Rodrigo Witker, por primera vez presentó la obra completa y espero que todos los laguneros la disfruten".
La muestra puede ser visitada de martes a domingo, el último día de la semana la entrada al museo es gratuita y además entorno a la exposición se realizará una serie de actividades complementarias.
Una exposición que habla más allá del valle de México, de un espacio de identidad al que pertenecen todos los habitantes del país, con elementos conocidos para el espectador.
Archivo
Un artista con rigor
Eric Pérez, artista contemporáneo de la Galería de Nina Menocal, ha expuesto su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos y Austria. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2000, 2003 y 2006) y el Premio de adquisición de la XIII Bienal Rufino Tamayo (2006).
Ha sido artista en residencia en el Centro Banff (2001 y 2008), becario de la Pollock-Krasner Foundation (2009) y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2010-2013 y 2015-2018). En esta ocasión presenta por primera vez en el Museo Arocena la muestra Elegía del Anáhuac, una reflexión sobre el Valle de México.