La declaratoria de emergencia permitirá reforzar las acciones de prevención y control de estas enfermedades. (ARCHIVO)
La Secretaría de Salud declaró ayer una emergencia sanitaria por la diabetes, en una medida inédita para una enfermedad no infecciosa.
Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que en 2015 se reportaron 98,450 defunciones por esta enfermedad -270 al día-, y dijo que, por ello, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son un problema prioritario en el país y que debe ser atendido.
La declaratoria de emergencia permitirá reforzar las acciones de prevención y control de estas enfermedades. En conferencia de prensa, Pablo Kuri aseguró que es responsabilidad del gobierno como del sector privado y de la sociedad hacerle frente. "Necesitamos de todos para resolver el problema", expresó.
Mencionó que se seguirá trabajando en la Estrategia nacional para la prevención y control de sobrepeso y obesidad. Y puntualizó que la sociedad no debe acostumbrarse a esta enfermedad.
En consecuencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la puesta en marcha de un nuevo modelo preventivo que iniciará operaciones en el primer trimestre de 2017.
Dicho modelo abordará de manera anticipada la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama y de próstata, al aumentar el número de chequeos, mastografías y del antígeno prostático.
Mikel Arriola, director general del Seguro Social, explicó que las Unidades de Medicina Familiar -donde los pacientes tienen el primer contacto con el personal de salud- harán cortes para establecer dónde están los grupos de riesgo en la población, a fin de invitarlos al chequeo Prevenimss, hacer el diagnóstico de las enfermedades y controlar o atenderlas, según sea el caso.