Permiso. En la región no se ha solicitado permiso para la siembra de maíz transgénico.
Productores de la región Lagunera no han presentado ninguna solicitud ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para obtener un permiso para establecer maíz transgénico, como se había dado a conocer tiempo atrás.
El delegado de Sagarpa en La Laguna, José Armando García Triana señaló que en el caso del maíz de este tipo, no se ha tenido ninguna petición por parte de los productores laguneros, pero sí se tiene autorizado y desde hace ya varios años, el uso de la semilla transgénica de algodón y en proceso la autorización para la alfalfa, que le falta una fase del proceso de alrededor de dos años.
En México está prohibido el uso, por la gran cantidad de maíz natural que existe; podría poner en riesgo el cultivo y producción, ya que existen alrededor de 42 tipos y se cree que con el transgénico se eliminarían esas variedades.
Del algodón que se siembra en la región, el 90 por ciento es transgénico desde hace varios años debido a las ventajas, como el hecho de que repele al gusano rosado. Las semillas transgénicas están genéticamente modificadas, por lo que tienen condiciones específicas como la resistencia a plagas, a la sequía y brindan un porcentaje mayor de productividad.