Elimina lo que no necesitas
El sistema urinario es una parte del cuerpo humano que se encarga de eliminar las sustancias de desecho, producto del metabolismo, dijo Luis del Moral Rossete, director del Hospital General en Torreón. Como tal, el sistema urinario controla el volumen y presión de la sangre y mantiene el equilibrio químico de todo el organismo. “Es el sistema que se encarga de hacer la filtración de la sangre y tratar que lo que sale de excedente se vaya por medio la orina y se vaya hacia el exterior, para que se haga una depuración de la sangre de sustancias tóxicas”, agregó el médico.
¿Qué compone el sistema urinario y cómo funciona?
El sistema urinario se compone de una seria de órganos responsables de producir y eliminar la orina. De acuerdo con especialistas, cada uno de estos órganos tiene una función diferente cuyo objetivo final es eliminar las sustancias tóxicas que existen en el organismo. Además, regula la eliminación y absorción de líquidos del organismo.
1.-Riñones: Es el órgano que tiene la función de depurar la sangre y producir orina.
2.-Uretra: Conducto a través del cual se expulsa la orina al exterior.
3.-Uréteres: Conductos responsables de conducir la orina desde los riñones hasta la vejiga.
4.-Vejiga: Es el órgano responsable del almacenamiento de la orina. Además, está rodeado de una capa muscular que se contrae cuando queremos vaciar su contenido.
5.-Esfínteres: Músculos que rodean la uretra. Existe el esfínter interior y externo y son responsables director de la continencia.
¿Qué causa problemas en el aparato urinario?
De acuerdo con Del Moral Rossete, el sistema urinario puede ser objeto de múltiples causas. “Puede haber deficiencias en su función, lo que se conoce con el nombre de insuficiencia renal que de acuerdo a la presentación, se divide en insuficiencia renal aguda y la crónica, que es la que se presenta más en México”, explicó.
Según el médico, la causa más importante de insuficiencia renal crónica, son las complicaciones de la diabetes mellitus. “Muchas veces los pacientes con insuficiencia renal requieren de un trasplante para poder recuperar la función del renal, puede haber también insuficiencia renal crónica cuando un paciente tiene problemas de enfermedades auto inmunes como el lupus, entre otras”, mencionó.
Es importante señalar, que los problemas en el aparato urinario, también pueden ser causados por envejecimiento, enfermedad o lesión. Y es que conforme pasa el tiempo, los cambios en la estructura de los riñones hacen que pierda cierta habilidad para eliminar los desechos de la sangre. Incluso, los músculos de los uréteres, vejiga y uretra tienden a perder cierta fuerza.
Por esta razón, es que se pueden presentar infecciones urinarias debido a que los músculos de la vejiga no se contraen lo suficiente para vaciar la vejiga por completo. Una reducción en la fuerza de los músculos de los esfínteres y la pelvis también pueden causar incontinencia, que es la fuga accidental de orina. Las enfermedades y lesiones también pueden impedir que los riñones filtren la sangre por completo u obstruir el paso de la orina.
Signos de alerta
Los síntomas más frecuentes de que existe un problema urinario:
1.-El ardor al orinar es uno de los síntomas más comúnes de una infección en el tracto urinario.
2.-También se da cuanto existe la necesidad urgente de orinar.
3.-De igual forma, prevalece una frecuente necesidad de orinar sin la posibilidad de pasar una cantidad deseada de orina.
4.-Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
5.-Sangre en la orina (hematuria). Esta puede ser de color rojo, marrón o rosa. Incluso, la sangre en la orina puede ocurrir después del ejercicio, como correr o andar en bicicleta.
6.-Otro síntoma, es la fuga de orina ( incontinencia).
Enfermedades más comunes
1.- Cistitits: Se define simplemente, como la inflamación de la vejiga, que es el resultado de una infección causada por las bacterias.
2.- Uretritis: Los hombres y los jóvenes son más propensos a desarrollar esta infección. En las mujeres, las enfermedades de la transmisión sexual también pueden causar esta condición.
3.- Piedras de la vejiga: La acumulación de los minerales en la vejiga urinaria se conoce, como los cálculos en la vejiga. Estos cálculos se forman, cuando la orina permanece en la vejiga durante un largo tiempo, y comienza a cristalizarse, por lo tanto se forman de las piedras.
4.- Incontinencia urinaria: Algunas personas que sufren por este trastorno, puede ser, que tengan un fuerte deseo de orinar pero no pueden llegar al baño a tiempo.
5.- Insuficiencia renal crónica y aguda.
6.- Aumento de la próstata: Si no se trata, puede bloquear el flujo de orina desde la vejiga y también puede dar lugar a una infección del tracto urinario, a los cálculos biliares o a los problemas renales .
Prevención
Para evitar complicaciones en el sistema urinario, Del Moral Rossete, dijo que se requiere mantener una higiene íntima adecuada, alimentarse sanamente y realizar actividad física. También es importante beber suficientes líquidos, evitar el uso de espermicidas y moderar el consumo de refrescos, bebidas embriagantes, dulces y harinas. El médico señaló que cualquier síntoma se debe consultar de inmediato con el especialista.
Puntos curiosos:
1.- Se recomienda orinar antes y después de tener una relación sexual; es frecuente por la fricción al coito, algún grado de edema en la pared anterior de la vagina, que corresponde al piso de la vejiga y la uretra; este edema puede predisponer a una inflamación de vejiga, conocida popularmente como cistitis de la “recién casada”.
2.- Tener un calendario miccional: no aguantar las ganas de orinar por periodos de tiempo mayor a 3 horas, se tenga o no deseo de orinar se debería orinar cada 2 a 3 horas, o antes si hay deseo.
3.- El sistema urinario elimina de 800 al 2000 mililitros cada día, para un ingreso de dos litros de agua.
4.- El órgano más importante del sistema urinario son los riñones, estructuras en forma de frijol que se localizan debajo de las costillas en el medio de la espalda.
5.- La vejiga puede almacenar casi medio litro de orina de 2 a 5 horas sin causar molestias a la persona.
6.- La única diferencia entre el el sistema urinario masculino y femenino es la longitud de la uretra. En la mujer, mide de 4 a 5 centímetros (cm) aproximadamente y su salida se localiza entre el clítoris y la vagina. En el hombre, se extiende a lo largo del pene y mide alrededor de 20 cm.
7.- La orina es un producto derivado de la sangre. Está formado de agua en un 95%. El resto es 2,5% de urea y 2.5% de sales, minerales y otras enzimas. La orina no es tóxica.