Foto: Gabo/Deutsche Grammophon
Como una mezzosoprano que ha logrado explorar las emociones de los personajes que ha interpretado en la última década, ha sido descrita la cantante letona Elīna Garanča. Ha deslumbrado por la amplitud y el registro impresionante de su voz, ese timbre oscuro y aterciopelado que la caracterizan y una belleza deslumbrante. Se convirtió en la cantante más joven en recibir el Premio Kammersängerin y actualmente es la consentida de las más importantes casas de la ópera en el mundo.
Nació en Riga, Letonia, en 1976; a los 20 años ingresó a la Academia Letona de Música, para estudiar bajo la tutela de Sergey Martinov. Tras ganar el concurso internacional de canto Mirjam Helin, en 1999, la mezzosoprano fue finalista en el concurso internacional de jóvenes cantantes BBC Cardiff, en 2001. Algo que le trajo como resultado la invitación para trabajar como artista residente con el Südthüringischer Staatstheater en Meiningen, donde apareció en varios papeles principales; y más tarde pasó a ser artista residente de la Ópera de Frankfurt.
El acenso de la mezzosoprano Elīna Garanča en la escena internacional de la ópera es tal vez uno de los más vertiginosos desde la segunda mitad del siglo XX. Aun cuando nació en el seno de una familia musical, su padre director de coro y su madre cantante, su formación en Viena y Estados Unidos abonó a un camino de éxitos que crece día a día. Su éxito internacional tuvo lugar en 2003, en el Festival de Salzburgo, donde interpretó el papel de Annio en La Clemencia de Tito, de Mozart.
Tras su debut en la ópera de Viena, como Lola, en Cavalleria Rusticana; Garanča se convirtió en invitada permanente de esa compañía, en un inicio especializada en papeles de Mozart; pero su disciplina y versatilidad la llevaron rápidamente a dominar el bel canto y papeles del repertorio romántico. Una de sus actuaciones memorables sin duda fue cuando realizó el papel de Cherubino, en Las bodas de Fígaro, donde alternó con Riccardo Muti, y le valió comentarios de la prensa internacional, que destacaron el maravilloso color de su voz, pero también una presencia escénica inigualable.
FICHADA POR LOS GRANDES
Si bien su voz la llevó a pisar los escenarios más importantes de la ópera en el mundo, con papeles principales; en 2005, tras el éxito internacional y los comentarios de las crítica especializada, se convirtió en artista exclusiva del sello Deutsche Grammophon; con el que grabó su primer disco como solista Aria Cantilena, lanzado en marzo de 2007 y por el cual se hizo merecedora del prestigioso premio Echo Klassik, a mejor Cantante del Año 2007. Premio que ha recibido en dos ocasiones más, por materiales discográficos como Romántica, lanzado en 2012; y su más reciente producción Meditación, que apareció en el mercado el año pasado. Los reconocimientos no sólo han sido por su voz, también ha tenido la particularidad de convertirse en una de las estrellas de la ópera que más descargas tiene en las plataformas digitales donde se comercializan tanto su discos, como algunas de las obras que integran los álbumes de la cantante.
Durante la temporada 2014-2015 la diva ofreció una importante gira de conciertos por Europa, en la que promocionó su último disco con Deutsche Grammophon, además de realizar varias actuaciones aclamadas del Metropolitan Opera, La Scala y Wiener Staatsoper, al igual que varios conciertos y recitales por diferentes partes del mundo.
Durante incontables ocasiones, la considerada mejor mezzosoprano del mundo en la actualidad, ha manifestado su atracción por el repertorio español. Luego de una temporada de residencia en Málaga, junto a su esposo, el director británico Karel Mark Chichon, grabó el disco Habanera, y dedicó una interpretación especial del Ave María de William Gómez, a la Virgen de la Macarena.
En su niñez creció escuchando, por el gusto de su madre, la obra de compositores como Falla, Granados y Guridi. Se ha declarado admiradora de las cantantes Teresa Berganza y Victoria de los Ángeles; quienes hicieron parte de las voces con las que afinó su oído y gustos particulares. Sevilla, España, ha sido un lugar de residencia para Garanča y su familia.
UN TESTIMONIO ÍNTIMO
Recientemente la mezzo publicó su autobiografía Wirklich Wichtig Sind Die Schuhe ( que se podría traducir como 'lo importante realmente son los zapatos'), en la que narra aspectos de su infancia, sus primeros contactos con la música, una geografía marcada por aspectos complejos de la Guerra Fría, su rebelde juventud, cómo llegaron sus primeros hits y el transitar por el difícil camino hacía el éxito, entre muchas otras confesiones que parten de la anécdota para dibujar el aspecto humano de una mujer de retos.
En el libro recuerda una frase de su madre que resume muchos aspectos tanto de su vida personal como profesional: “sólo hay un lugar en esta carrera como cantante, y es ser el número uno”. Aun cuando publica el libro muy joven, la propia cantante ha manifestado que una de sus intensiones es que este llegue a otros jóvenes, y que los pueda motivar, ayudar a entender que para alcanzar las metas se requiere talento, pero también mucho trabajo, esfuerzo y disciplina.
En los más recientes años de su carrera, destacan su debut en casa, nada más y nada menos que en el papel de Carmen de Bizet; en el Royal Opera House Covent Garden, donde salió ovacionada de pie por el público. Obra que volvió a interpretar en la nueva producción del Met de Nueva York, trasmitido además en más de mil salas de cine en todo el mundo. Vocalista del año en 2010 en el América Musical, y de nueva cuenta Premio Echo Klassik ese mismo año; su carrera al igual que su vida personal, ha sido cuidada detalle a detalle.
Para su temporada y gira 2016-2017, Elīna Garanča regresará a la Bayerische Staatsoper de Munich con la nueva producción de La favorita, en la ópera Ópera de París estará con Cavalleria Rusticana; y en The Metropolitan Opera actuará en El caballero de la Rosa, de Richard Strauss.
Para su plataforma de conciertos en la que canta canciones de Mahler con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel, se embarcará en una gran gira europea para promocionar su nuevo disco también con el sello Deutsche Grammophon. Además esta gira incluirá por primera vez a México, donde ofrecerá cuatro conciertos, y también será el protagonista en varios festivales y galas por toda Europa y otros continentes.
Twitter: @yuribe