Transferencias. Este sistema se suma a las reglas que tiene la CNBV para prevenir el lavado de dinero. (ARCHIVO)
El nuevo Sistema de Pagos Interbancario de Dólares (SPID), que pondrá en operación el Banco de México (Banxico), ayudará en la prevención del lavado de dinero y abonará al objetivo de lograr un sistema financiero blindado contra ese delito, consideró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.
"Nos ayudará en todo este tema de prevención de lavado de dinero y a conocer bien quiénes son las personas que están usando recursos y de qué forma lo están usando", dijo en entrevista tras la ceremonia con motivo de la firma de una alianza entre la BMV y Euroclear.
Explicó que será un sistema eficiente como ya se probó en el esquema en pesos, con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), pero sobre todo porque permite identificar a las personas que envían los recursos.
"Es precisamente lo que trata de hacer el Banco de México en este esfuerzo, la identificación de las personas morales que envíen recursos de una cuenta a otra, en este caso en dólares, porque hay gente que puede tener recursos y cuentas en dólares, sobre todo personas morales, pero permitirá hacerlo de una manera más eficiente como en el caso de los pesos", detalló.
De acuerdo con el funcionario, este sistema se suma a las reglas que tiene la CNBV para prevenir el lavado de dinero y que aplica a todo el sistema financiero. Pero adicionalmente, refirió, el banco central también pondrá reglas como hoy las tiene en el caso de pesos, para identificar a las personas, entonces "la identificación más la eficiencia en el envío será en beneficio en general para todo el mercado".
Expuso que el gobierno también trabaja de forma conjunta con las autoridades de EU para identificar áreas de oportunidad común en materia de regulaciones.
Objetivos
Estos son los objetivos que persigue el sistema
⇒ Conocer a las personas que realizan transferencias.
⇒ Agilizar los procesos comerciales entre las empresas.