Humberto Moreira, quien siempre dijo que la Embajada de México en España lo había auxiliado como a cualquier otro mexicano, permaneció ocho días en la prisión Soto del Real. (ARCHIVO)
Mediante un comunicado, la Embajada de México en España negó, categóricamente, haber realizado gestiones para la liberación de Humberto Moreira, quien fue detenido en aquel país el pasado 15 de enero, acusado de lavado de dinero, cohecho, malversación de recursos públicos y organización criminal.
Esta declaración de la embajada se da luego de la información ofrecida por el medio español El País, que publicó que "(el gobierno de Enrique Peña Nieto puso a su disposición (de Moreira) toda la maquinaria diplomática y legal de su Embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel. (...) Toda la Embajada estuvo volcada en Moreira como nunca había ocurrido con otros detenidos".
Asimismo, ocurre después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazara que el gobierno federal haya hecho gestiones ante la justicia española para la liberación del exgobernador.
Humberto Moreira, quien siempre dijo que la Embajada de México en España lo había auxiliado como a cualquier otro mexicano, permaneció ocho días en la prisión Soto del Real luego de ser detenido en la fecha mencionada y que el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional decretara su libertad provisional y le devolviera su pasaporte retirado.