Embarazada y bella
Al estar embarazada, se deben tener cuidados especiales en muchos aspectos de la vida diaria, no solamente en lo que tiene que ver con la alimentación sino en procesos que pudieran ser habituales e inofensivos, pero que pueden tener repercusiones en el bebé.
Revisa las etiquetas
Si durante el embarazo sufres de acné o forma parte de tu rutina usar productos para este fin, debes revisar la etiqueta de los componentes y tomar seria conciencia sobre los ingredientes que puedan contener. Normalmente, los productos para el acné contienen un elemento muy perjudicial que causa defectos de nacimiento en el bebé, el accutane, que debe evitarse.
Los retinoides son otros agentes que deberás evitar. Algunas lociones para el acné también lo contienen, pero las que no se escapan de este componente son las cremas antiedad o de retinol.
La acetona y el etanol también son perjudiciales, pueden causar problemas a la piel. Existen máscaras cosméticas y faciales que contienen este ingrediente, que tiene efectos estrogénicos íntimamente relacionados con la producción de esteroides y otras hormonas.
Los quitaesmaltes y otros productos del cuidado y limpieza de las uñas contienen en su mayoría acetona y etanol. Este producto libera una serie de vapores que si son inhalados por las mujeres embarazadas, pueden afectar de forma nociva al desarrollo del feto.
Otros productos nocivos son el plomo, el dioxano, la hidrocortisona, el peróxido de benzoilo y los distintos ftalatos.
Sin embargo, no se trata de abandonar por completo la rutina de belleza, simplemente hay que adecuarla y aplicarse los productos permitidos por el ginecólogo.
Cambios hormonales
Los inevitables cambios hormonales pueden alterar el aspecto de la mujer embarazada, y no por ello quedarse de brazos cruzados, y así como la piel experimenta variaciones en la producción de grasa o se torna susceptible a mancharse por exposición al sol, la cabellera es igualmente vulnerable y requiere ciertos cuidados.
Algunos expertos afirman que no existen razones médicas que prohíban pintar el cabello, muchos estilistas dicen que el cabello puede reaccionar negativamente al tinte por efecto de las hormonas, o bien causar irritación en el cuerpo cabelludo.
Ciertas tinturas que se usaban en el pasado contenían una sustancia llamada formalina, la cual sí es dañina para el bebé, pero las fórmulas de los productos actuales son muy diferentes, lo que ha sido benéfico para embarazadas o quienes no lo están, ya que el cabello no sufre ningún daño con estos procesos químicos.
Cuidados
La fluctuación de las hormonas, sobre todo en el primer trimestre, puede producir cambios bruscos en la textura de la piel. Aparecen las varices, las estrías y algunas veces picor en la piel y retención de líquidos. La mayoría de estos cambios desaparece naturalmente después del parto.
Hacer ejercicio durante el embarazo mejora el estado de ánimo, ayuda a dormir mejor y disminuye los dolores y molestias. También entrena para el parto, fortaleciendo los músculos y mejorando la resistencia.
Las actividades más recomendadas son caminar, nadar, yoga, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, bailar. Si antes del embarazo corría o levantaba pesas, puede seguir haciéndolo, pero con menor impacto.
Otros procedimientos
Durante el periodo de embarazo la mujer sufre importantes cambios hormonales, como el aumento del nivel de progesterona, hormona femenina que promueve la gestación. En algunas ocasiones esto provocar hirsutismo, o sea abundante crecimiento del vello en zonas donde antes no tenía; aunque este vello suele desaparecer tras el embarazo.
Y aunque se dice que el láser no produce daño alguno en la formación y desarrollo del feto, no se aconseja someterse a este tipo de depilación, ya que no es bueno que las futuras mamás se expongan a cualquier tipo de luz durante el embarazo, porque se podría producir un rechazo corporal debido a este cambio hormonal, que puede producir reacciones cutáneas.
Las ceras y cremas depilatorias pueden provocar reacciones alérgicas durante su utilización también. Los spas tampoco son recomendados.
Finalmente, una duda frecuente es si se puede amamantar cuando se tiene implantes de seno. Esto depende del tipo de implantes que tenga, dónde se colocaron exactamente y la manera en que se realizó la cirugía. Algunos están llenos de solución salina, otros contienen silicona. Algunos médicos consideran que se puede amamantar con implantes de silicona.