(EL UNIVERSAL)
Las 30 mujeres embarazadas infectadas con el virus zika es la "preocupación central" para la Secretaría de Salud, afirmó el titular de la dependencia, José Narro Robles.
Entrevistado al término de la Inauguración de la Sala de Espera en el Hospital de la Mujer, Narro Robles comentó que dos de los bebés de madres con zika nacieron sin ningún problema y estimó que en los próximos días espera tener información muy puntual sobre las 30 mujeres en gestación con zika, donde se indique las semanas de embarazo, el número de ultrasonidos realizados y lo que se ha encontrado en ellos.
"La otra (preocupación) que tenemos, y de la que también en su momento daremos información, son complicaciones neurológicas que se presentan; el síndrome de Guillain-Barré que estamos revisando, que estamos estudiando, entonces por ahí está nuestro problema", enfatizó.
Consideró que al terminar las vacaciones de Semana Santa se tendría la información sobre las semanas de embarazo de las pacientes, el número de ultrasonidos que se les han realizado y lo que han observado.
PREVÉN INCREMENTO EN CASOS
El secretario de Salud comentó que es "altamente probable" que los casos de zika se incrementen con la temporada de lluvias y el incremento de temperatura, ya que ambos factores juegan un papel importante en la propagación del mosquito Aedes aegypti (dengue y chikungunya).
Recordó que hace dos semanas en Oaxaca se puso en marcha las Jornadas Nacionales para luchar contra los vectores, además de que se están realizando visitas a las entidades en las que se ha presentado "potencialmente" la enfermedad.
"Yo creo y por eso estamos preparándonos y trabajando con toda anticipación, el problema en realidad vendrá con la temporada de lluvias y con el incremento en la temperatura, esos dos elementos juegan un papel, pero hay manera de atender el problema, y la mejor manera se llama saneamiento, se llama higiene, se llama participación comunitaria", indicó.
Sobre el tema de la influenza, el funcionario federal confió en que en el próximo reporte, el cual se dará a conocer mañana viernes, se presente una disminución en los casos por este padecimiento; destacó que los cambios de temperatura como los que se han presentado en las últimas semanas afectan la salud.
"La tendencia sí se las puedo decir, la tendencia es que si estamos en lo correcto ya la semana pasada vimos una disminución y debería haber también una disminución. Yo les quiero recordar que en los últimos quince días, tres semanas, hemos tenido frío intenso, vientos espantosos, contaminación en algunos lugares, calores, temperaturas muy elevadas, lluvias relativamente inesperadas, hemos tenido de todo en unas cuantas semanas y eso tiene que ver el cambio climático tiene que ver en la Salud y está afectando no solamente en México en todas partes del mundo los temas de salud", subrayó.
‘Mentira que no hay avance en salud’
Cuando se piensa en la salud, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud, hay muchos ejemplos de la aparente paradoja de los pendientes y de los avances, porque negar cualquiera de las dos cosas es un error. "Pensar que en materia de salud estamos igual que hace 30 años es mentira, pensar que no hay problemas, es también mentira", resumió.
Durante la Inauguración Sala de Espera de Hospital de la Mujer, aseguró que a pesar de que la mortalidad infantil en los últimos años se ha desplomado más del 85 por ciento, al comparar 1950 con 2015, en esos 65 años disminuyó.
"Pero pensar que la tasa que tenemos es la que queremos es un error porque tenemos tres o cuatro veces la mortalidad de otros países. El doble de los países de la región parecidos. Claro que hay asuntos por atender, pero es preferible reconocer esa realidad, el avance y el pendiente para poder seguir mejorando en las condiciones de salud", afirmó.
Agradeció a los trabajadores del Hospital que son quienes participan en esas más de 50 mil atenciones médicas anuales, en las 28 mil de urgencia.
Cada día cientos de personas acuden a recibir atención y con frecuencia van acompañados de familiares, que buscan un espacio mejor, digno y cómodo.
Narro agradeció el compromiso y la convicción de médicos, enfermeras, trabajadores administrativos en su labor, pues cada día en este nosocomio se atienden 21 partos en promedio, 7 mil 700 al año.
"Una historia cada hora, un caso distinto, una familia diferente y el esfuerzo de todos por que eso salga", dijo. (Agencia Reforma)
Advierten sobre los riesgos
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió ayer sobre el riesgo de una "severa crisis de salud pública" si el virus del Zika se extiende más allá de América Latina y el Caribe. En rueda de prensa, Chan advirtió sobre los riesgos que implicaría la extensión del virus, así como de comprobarse su relación con la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).
Aunque no se ha podido comprobar científicamente la relación entre el virus y los casos de malformaciones fetales y desórdenes neurológicos, Chan indicó que "las evidencias circunstanciales son abrumadoras".
La dirigente de la OMS se reunió con la prensa para informar de las últimas cifras de la epidemia del zika, los avances científicos sobre las enfermedades que provoca y analizar cuáles son las mejores herramientas para combatir el vector.
Chan destacó que son urgentes las acciones que se necesitan para enfrentar esta emergencia sanitaria, ya que se ha podido establecer un "patrón" entre la infección por zika y un incremento de los casos de SGB tres semanas después.
Además de que se ha encontrado que existe una clara relación entre la infección por zika con un incremento exponencial de los casos de microcefalia y otras malformaciones fetales.
Aseveró que "nadie puede predecir" si el virus e expandirá a otras partes del mundo y causará malformaciones y desórdenes neurológicos.
De acuerdo con datos oficiales, se ha detectado la circulación del virus en 38 países de América Latina y el Caribe, mientras que la presencia de SGB se ha reportado en 12 países, y los casos de microcefalia en Brasil y Panamá.
Colombia está investigando varios casos de microcefalia para un posible vínculo con el zika, mientras que en otros países el virus no ha circulado el tiempo suficiente para embarazos de llegar a término.
Un equipo se encuentra en Cabo Verde para investigar el primer caso reportado en el país de microcefalia.